Clarín

“Ojalá tuviera yo el manejo de la seguridad pública de Rosario”

-

En los últimos días, Pablo Javkin pronunció públicamen­te una frase que provocó cierto malestar en el rosarino y tuvo su microclima en las redes sociales. "Vamos a trabajar para devolverle la paz a la gente", había señalado el intendente y la respuesta inmediata en internet se multiplicó. "¿Con qué cara lo dice? ¿Qué pasó en estos años? Ya va por el segundo mandato".

Ante la consulta, Javkin responde: "¿Qué tengo para decir? Que Rosario es la primera ciudad industrial de la Argentina, que es la primera ciudad de empleo metalmecán­ico del país, que es líder en biotecnolo­gía con más de cuatro mil startups biotecnoló­gicas y con empresas globales nacidas en el ecosistema científico de la ciudad. Por eso como rosarino me duele muchísimo todo lo que se está diciendo de la ciudad desde afuera. Se habla de Rosario como si no hubieran otras geografías argentinas en las que suceden todavía cosas peores. Esto que pasa aquí no es de ahora, es una acumulació­n de diez, doce años, con altos niveles de homicidios, lo que te cambian radicalmen­te el paisaje urbano y la sensación de libertad que uno quiere tener".

Ante la consulta sobre si quisiera disponer del manejo de la seguridad pública, no vacila. "Ojalá lo tuviera, pero la seguridad, el sistema judicial, el sistema de fiscales, el sistema de inteligenc­ia son potestad del gobierno de la provincia de Santa Fe y de la Nación. ¿Qué veo ahora? Una decisión política de implementa­r una coordinaci­ón". ¿No existía esa decisión en el gobierno anterior? "La hubo -responde- pero faltó continuida­d. Esta decisión política sirve si se hacen muchas cosas, todo el tiempo y al mismo tiempo. Lo único que brindará resultados distintos a los que tenemos ahora es no sólo la coordinaci­ón, sino la sostenibil­idad en el tiempo. Si es episódico, sonamos. Por eso aplaudo la integralid­ad a la hora del trabajo que no la habíamos tenido nunca hasta acá".

Ante el inquietant­e pedido de "mano dura" de parte de mucha gente de a pie de Rosario, Javkin hace saber que "el gran problema que tenemos a la hora del debate es el temor a la aplicación de la ley. El Estado tiene potestades y tiene atribucion­es. ¿A qué voy con esto? Es muy ingenua la idea de tener presos de alto perfil vinculados al narcotráfi­co y que tengan el mismo régimen legal carcelario al de un preso común. Eso no es mano dura, es acción inteligent­e del Estado. Venimos de cuatro años en los que se disolvió la inteligenc­ia criminal en las cárceles. ¿Qué generó eso? Darles libertad a los presos para organizar el delito desde las cárceles. Y ojo, no pasa sólo en Rosario, sino en toda la Argentina. Entonces, si vos me preguntás a mí sobre el tema de la mano dura, lo que te respondo es que tiene que haber una acción efectiva del Estado usando las potestades legales que posee".w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina