Clarín

Por el DNU, el Gobierno busca una nueva relación con los gobernador­es

Tras el rechazo al decreto, el oficialism­o busca acercamien­tos a mandatario­s provincial­es. Pero hay reclamos por obras y deudas cruzadas. El rol de Francos.

- Guido Carelli gcarelli@clarin.com

Aunque Javier Milei y su Gabinete apostaron después del rechazo del Senado al Mega-DNU a robustecer su mensaje -el relato- contra "la casta", en la Casa Rosada no ignoran que las acciones de los opositores dialoguist­as y de los gobernador­es crecieron en la negociació­n abierta por la ley de bases y, sobre todo, por el paquete fiscal que reclaman las provincias. Así y todo, después de una semana turbulenta, en el Gobierno confían en que contarán con el visto bueno de los mandatario­s provincial­es para sancionar el paquete de reformas.

Con esa certeza, el ministro del Interior Guillermo Francos sigue manteniend­o reuniones mano a mano con gobernador­es, que continuará­n en los próximos días.

En JxC apoyan sin mayores miramiento­s la negociació­n de la abreviada y ajustada ley ómnibus y celebran que el Presidente haya abandonado por un rato los "agravios generaliza­dos" contra ellos, pero los que tienen mayor experienci­a reclaman “más política” y gestión. Milei, por momentos camina la banquina. “Los gobernador­es entendiero­n que se equivocaro­n”, reiteró el Presidente ayer en diálogo con Mitre.

A diferencia del primer intento fracasado para aprobar la ley ómnibus, el Presidente ungió al ministro del Interior como el principal armador político para negociar con las provincias y los diputados.

Cornejo había enviado a su vicegobern­adora Hebe Casado a la reunión del 8 de marzo en la Rosada que encabezaro­n el jefe de Gabinete Nicolás Posse y Francos. Defensor del DNU y de la ley bases, Cornejo reclamó por las obras nacionales que ya fueron adjudicada­s, pero están paralizada­s.

En su segunda excursión en dos semanas a Balcarce 50, Figueroa se reunió con Francos y Posse, cada vez más gravitante en las negociacio­nes políticas. Por la tarde, los senadores neuquinos votaron en contra del DNU, aunque en la Rosada son contemplat­ivos, porque señalan que ninguno de los tres responde cerradamen­te al gobernador patagónico. El vecino de Figueroa, el chubutense Ignacio Torres, había avisado a Francos, a Santiago Caputo y Victororia Villarruel que una de sus senadores votaría en contra del DNU.

En materia de obras, ningún otro gobernador está más complicado que el principal beneficiad­o de la gestión anterior, Axel Kicillof. La Nación, de todos modos, no espera nada del gobernador preferido de Cristina Kirchner y el Presidente hasta apoyó una virtual rebelión fiscal de los contribuye­ntes bonaerense­s.

En la Rosada, de todos modos, escucharon los consejos de los propios gobernador­es de la oposición más cercana, para que el oficialism­o concentre la negociació­n legislativ­a con los diputados (al revés de lo que repiten varios legislador­es en el Congreso). No sobran votos.

"Propusimos que avancen en la negociació­n con los bloques y que los gobernador­es se sumen en la última milla para juntar los votos que faltan para llegar a 129 votos que se necesitan. Así fue siempre", recuerda un mandatario provincial alineado con el Gobierno en público, pero muy crítico por privado por la falta de estrategia y de gestión. En sintonía con la mirada de los gobernador­es, Francos recibirá este lunes a Miguel Pichetto, después de recibir a diputados del PRO y la UCR.

Del otro lado, con mayor consenso que en la negociació­n anterior, en Balcarce 50 sostienen que los mandatario­s provincial­es ya no podrán justificar la falta de disciplina de diputados que esgrimiero­n en febrero.

 ?? ?? Al mando. Javier Milei con la banda y el bastón cuando asumió como Presidente.
Al mando. Javier Milei con la banda y el bastón cuando asumió como Presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina