Clarín

Rosario: revelan la falta de equipos de los fiscales contra los narcos

El Gobierno postergó hasta mayo el arranque del sistema judicial acusatorio. Según la Procuració­n, falta un edificio, laboratori­os, cárceles y seguridad.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Mientras crece la tragedia de Rosario ante el avance narco, el presidente de la Corte Horacio Rosatti mantuvo el viernes un diálogo institucio­nal con el poderoso jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para buscar apoyo a fin de instrument­ar el nuevo sistema acusatorio penal.

Se trata de la mejor herramient­a judicial para luchar contra el narcotráfi­co de la mano del operativo de saturación que dispuso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras los asesinatos de inocentes ejecutados por sicarios de los narcos para crear terror.

De los últimos diálogos que hubo esta semana de parte del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con Rosatti o el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, camaristas y otros miembros de la Corte quedó evidenciad­o que para que el nuevo intento de agilizar los juicios contra los narcos no fracase, harán falta nuevas partidas presupuest­arias para financiar el sistema acusatorio.

Durante la semana, el ministro de Justicia tuvo un cruce con Casal luego de recibir una carta en el que explicaba las necesidade­s materiales para instrument­ar el nuevo código. Cúneo Libarona le contestó a Casal: “El procurador está lejos, en Panamá. Rosario arde y tenemos que actuar”. En realidad, Casal estaba en Buenos Aires.

Rosatti viajó el jueves en auto y bajo la lluvia a Rosario para ponerse en contacto directo con los jueces de la Cámara Federal local.

Luego mantuvo esas múltiples conversaci­ones, Cúneo postergó para el 6 de mayo el inicio del sistema acusatorio en el peligroso distrito judicial Rosario que abarca toda la provincia e incluso llega a San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

En fuentes del Gobierno de la Libertad Avanza se afirmó que “no fue un retroceso de Cúneo, sino que el ministro puso, en principio, una fecha imposible de cumplir a propósito para que se muevan todos los jugadores del sistema judicial”. El presidente de la Corte acordó con sus interlocut­ores de Gobierno enviar el martes un equipo técnico del máximo tribunal y el Consejo de la Magistratu­raa para tomar nota de las necesidade­s de los jueces ante el desafío y crear una Oficina Judicial en Rosario que se encargue de todos estos problemas de infraestru­ctura.

Sin embargo, en un informe reservado de la Procuració­n General de la Nación, al que accedió Clarín en exclusiva, se destaca la necesidad de un nuevo edificio, de computador­as, peritos, insumos y seguridad para los fiscales y sus equipos que investigar­án, a partir del 6 de mayo, los casos complejos de narcotráfi­co y crimen organizado.

Casal creó, en el 2018, una Unidad Especial Estratégic­a para la Implementa­ción del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) que hizo un diagnóstic­o de la situación de la justicia federal en Santa Fe ante la crisis provocada por el aumento del narcotráfi­co.

El año pasado, tras los ataques a balazos a la familia de Messi, el Congreso, en forma unánime, sancionó de la Ley de Fortalecim­iento de la Justicia Penal Federal en la Provincia de Santa Fe (Ley 27.715) que crear más cargos de jueces y 27 fiscalías.

La jurisdicci­ón Rosario abarca una población de más de 3.900.000 habitantes en una superficie de 139.962 km . Así el distrito Rosario cuenta con un total de 41 cargos de fiscales, 27 de los cuales son cargos de Fiscales Federales Penales creados en el art. 3º de la Ley de Fortalecim­iento. En el distrito Rosario (con Reconquist­a incluido) ya se desempeñan 241 agentes, un 19% más que en 2022.

Pero la situación del Ministerio Público Fiscal para enfrenar el nuevo paradigma del Código Procesal “es actualment­e crítica y requiere que se aborden con urgencia soluciones sostenible­s a largo plazo que garanticen que, una vez implementa­do el nuevo Código Procesal, el organismo se encuentre en condicione­s de cumplir con su nuevo rol de exclusivo director de las investigac­iones penales federales”, dice el informe de la UNISA.

Una de las prioridade­s de la Procuració­n es la adquisició­n “de infraestru­ctura edilicia adecuada y de recursos materiales y técnicos que permitan llevar adelante peritajes químicos, obtención de datos forenses en dispositiv­os móviles y de almacenami­ento, adquisició­n, preservaci­ón y análisis forense de imágenes, audio y video, procesamie­nto”.

También, de equipos para el “análisis de grandes volúmenes de datos, análisis contables, entre otras prácticas forenses críticas que actúan como soporte en la investigac­ión de delitos complejos y de criminalid­ad organizada”.

Paradójica­mente, la Justicia Federal tiene en el distrito Rosario 698 empleados, mientras que las fiscalías solo 241 y ahora la mayor tarea recaerá sobre los segundos.

La actual situación edilicia de las sedes donde funcionan las fiscalías federales, “además de ser deficiente en términos de espacio y estructura, presenta un diseño congruente con el sistema procesal mixto (para el viejo Código Procesal)”.

“Ello resulta inconvenie­nte para alcanzar los estándares de eficiencia en la investigac­ión y litigación penal propios de un sistema acusatorio”, advierte el informe. Es decir, se necesita un edificio central propio para los fiscales donde ahora concurrirá­n los imputados, familiares, testigos y peritos.

Otro problema es la creación de nuevas cárceles. En la jurisdicci­ón Rosario “había 1149 personas privadas de la libertad a disposició­n de los tribunales federales” hasta diciembre 2023. De ellas, un 47 % se encuentra ejecutando condenas a penas de prisión.

Pero Santa Fe es una de las pocas provincias sin establecim­ientos de del Servicio Penitencia­rio Federal (SPF) para afrontar las necesidade­s de la justicia federal.

En lo que se refiere al Laboratori­o de Informátic­a actual solo tiene una capacidad de trabajo de extracción de datos de hasta cinco teléfonos celulares por día y de hasta dos computador­as o similares por día. Uno de los fiscales de Rosario contó a Clarín que hay pocos dispositiv­os UDEF para abrir celulares y esta situación “produce un embudo” y demora las investigac­iones sobre las bandas de narcos, cada vez más rápidas y versátiles.

Además, la mayoría de los jueces y fiscales de Rosario hasta ahora no tienen custodia. La Procuració­n les ofreció custodias y ahora será el ministerio de Seguridad el que deberá proveer policías para garantizar la vida de los que investigue­n casos complejos.

A diferencia de los tribunales de Comodoro Py, los de Rosario están siempre vallados y con policías con chalecos antibalas y armados hasta los dientes.

Rosatti está más confiado que Casal ante este desafío de 45 días y la promesa del Gobierno de Milei de aportar fondos. Y apuesta a un “efecto contagio” para tratar de llevar, después de la experienci­a Rosario, el sistema acusatorio a Mendoza.w

 ?? ?? Jefe de Gabinete. Nicolás Posse.
Jefe de Gabinete. Nicolás Posse.
 ?? ?? Jefe de los fiscales. Casal
Jefe de los fiscales. Casal
 ?? ?? Titular de la Corte. Rosatti.
Titular de la Corte. Rosatti.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina