Clarín

El ex vice de Trump, anuncia que no respalda su candidatur­a

La ruptura, que tiene peso significat­ivo, se debe a que Mike Pence reprocha que el ex mandatario se aparta de los postulados liberales del partido.

-

El exvicepres­idente de Donald Trump, Mike Pence, advirtió que no apoyará al republican­o en su carrera presidenci­al por un segundo mandato a la Casa Blanca por que no refleja el pensamient­o real del partido.

“No debe ser una sorpresa que no apoyaré a Donald Trump este año”, indicó Pence en una entrevista con

Fox News. Medios estadounid­enses calificaro­n el anuncio como una “bomba explosiva”, pese a que profundas divisiones han llevado a los dos políticos a trazar caminos separados desde que el polémico magnate dejó la Casa Blanca, por lo que el apoyo de Pence habría sido una “sorpresa”.

El ex funcionari­o y figura respetada en el partido, explicó que Trump estaba “articuland­o y persiguien­do una agenda en desacuerdo con la agenda conservado­ra”.

El dúo se distanció luego de que Trump tratara de presionar a Pence para ayudarle a revertir su derrota en las elecciones de 2020 contra Joe Biden, atacándolo repetidame­nte en redes sociales por no estar de acuerdo con sus falsas denuncias de un fraude. Trump le pidió a Pence, exgobernad­or de Indiana, que evitara la certificac­ión de la victoria electoral de Biden en el Congreso.

Después de varios intentos fallidos de parte de Trump y sus aliados para anular la elección, el entonces presidente alentó a sus seguidores a marchar hasta el Capitolio, donde al coro de “Colgar a MiPence” saquearon el edificio en un claro intento golpista.

Los comentario­s del exvicepres­idente de 64 años, llegan días después de que Trump aseguró el número suficiente de delegados para conseguir la nominación republican­a y desafiar a Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Pence calificó las acciones del expresiden­te contras el Congreso el 6 de enero de 2021 como “imprudente­s” y recordó que “pusieron en peligro a mi familia y a mí”.

El Capitolio fue atacado por una horda de fanáticos ultranacio­nalistas desues de un provocador discurso de Trump donde les reclamo “luchar como demonios porque sino ya no van a tener país”.

En otro momento sostuvo ante la violenta muchedumbr­e “si ellos no luchan tenemos que eliminar a los que no luchan”, en alusión a los republican­os “débiles” entre los cuales incluía a sus entones vicepresid­ente.

Pence pasó a la historia porque eludió esas presiones y se colocó del lado de Joe Biden reivindica­ndo que había ganado claramente las elecciones y debía ser proclamado por el Legislativ­o. Esa actitud impido lo que se supone que sería el primer intento de golpe en Estados Unidos.

El ex vicepresid­entes después de poner fin a su propia candidatur­a presidenci­al en octubre último, había prometido dar su respaldo al ganador de las interna republican­as. Trump había dicho al respecto, luego de que Pence dejara la campaña, que su deber era respaldarl­o a favor del prestigio con que cuenta entre los republican­os. “Yo lo elegí, lo nombre vicepresid­ente, pero la gente en política suele ser muy desleal”, reprochó el ex mandatar i o .

El litigo exhibe otra faceta de la interna republican­a que se notó con la candidatur­a de la ex embajadora Nikki Haley, quien cosechó apoyo de los sectores moderados y liberales del partido.

 ?? AP ?? Otros tiempos. Donald Trump y Mike Pence durante el pasado gobierno republican­o. La relación entre ambos esta totalmente rota.
AP Otros tiempos. Donald Trump y Mike Pence durante el pasado gobierno republican­o. La relación entre ambos esta totalmente rota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina