Clarín

Rusia impone a las trompadas la ciudadanía en tierras de Ucrania “Para ellos es lógico no desperdici­ar rusos en la guerra y utilizar a los ucranianos”

Obliga a los ucranianos a luchar contra su país, de acuerdo a una extensa investigac­ión de la agencia AP. La vida sin un pasaporte ruso es imposible.

-

Él y sus padres estuvieron entre los últimos de su pueblo en sacar un pasaporte ruso, pero la presión se estaba volviendo insoportab­le.Al recibir la tercera paliza a manos de los soldados rusos que ocupaban la región ucraniana de Kherson, Vyacheslav Ryabkov cedió. Los soldados le quebraron dos costillas, pero su cara no tiene moretones en la foto nada sonriente de su pasaporte, tomada en septiembre de 2023. Eso no fue suficiente.

En diciembre, lo capturaron cuando regresaba del trabajo a casa. Entonces uno de ellos golpeó a Ryabkov en la cara con la culata de su rifle y le rompió el puente de la nariz. “¿Por qué no luchas por nosotros? Ya tenés pasaporte ruso”, exigieron. La golpiza continuó hasta que el hombre de 42 años quedó inconscien­te.

Rusia ha impuesto con éxito sus pasaportes a casi toda la población de la Ucrania ocupada, haciendo imposible la superviven­cia sin ellos y obligando a cientos de miles de personas a obtener la ciudadanía antes de las elecciones que finalizan este domingo. Vladimir Putin se ha asegurado la victoria.Pero aceptar un pasaporte significa que los hombres que viven en territorio­s ocupados pueden ser reclutados para luchar contra el mismo ejército ucraniano que intenta liberarlos.

Se necesita un pasaporte ruso para demostrar la titularida­d de una propiedad y tener acceso a atención médica y a la jubilación. Negarse puede redundar en la pérdida de la patria potestad sobre los hijos, la cárcel o algo peor. Una nueva ley rusa estipula que cualquier persona de los territorio­s ocupados que no tenga pasaporte ruso antes del 1º de julio puede ir a la cárcel como “ciudadano extranjero”.

Pero Rusia también ofrece incentivos: un subsidio para abandonar el territorio ocupado y mudarse a Rusia, ayuda humanitari­a, pensiones para jubilados y dinero para los padres de recién nacidos (con certificad­os de nacimiento rusos). Cada pasaporte y certificad­o de nacimiento hace más difícil para Ucrania recuperar sus tierras y sus hijos perdidos, y cada nuevo ciudadano permite a Rusia reclamar el derecho –aunque sea falso– de defender a su pueblo de un vecino hostil.

El gobierno ruso ha confiscado al menos 1.785 viviendas y empresas sólo en las regiones de Donetsk Zaporiyia. Los líderes crimeos de Ucrania en el exilio informaron el 25 de febrero que de 694 soldados reportados muertos por Rusia en recientes combates, 525 probableme­nte eran ciudadanos ucranianos que habían recibido pasaportes rusos desde la anexión.

El defensor del pueblo de derechos humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, dijo que “casi el 100% de la población que todavía vive en territorio­s temporalme­nte ocupados de Ucrania” ahora tiene pasaportes rusos. Según leyes internacio­nales que datan de 1907, está prohibido obligar a las personas a “jurar lealtad a la potencia hostil”. Pero cuando los ucranianos deben presentar datos biométrico­s e informació­n del teléfono celular y prestar juramento de lealtad.

“Los habitantes de los territorio­s ocupados son los primeros soldados que luchan contra Ucrania”, dijo Kateryna Rashevska, abogada que ayudó a Ucrania a presentar una causa por crímenes de guerra contra Putin ante el Tribunal Penal Internacio­nal. “Para ellos, es lógico no desperdici­ar rusos, sino sólo utilizar a los ucranianos”.

La combinació­n de fuerza y seducción en lo que hace a los pasaportes rusos se remonta a la anexión de Crimea en 2014. La ciudadanía rusa se otorgó automática­mente y quien la rechazara perdía su derecho a tener empleo, atención médica y propiedade­s. Nueve meses después de la ocupación rusa de la península, se habían emitido allí 1,5 millones de pasaportes rusos, según estadístic­as de Moscú datadas en 2015.

A partir de mayo de 2022, Rusia sancionó leyes para facilitar a los ucranianos la obtención de pasaportes eliminando los requisitos habituales de residencia e ingresos. En abril de 2023 llegó el castigo: cualquier persona de los territorio­sque no aceptara la ciudadanía rusa sería considerad­a apátrida.w

 ?? AP ?? Ataques. Una calle de Belgorod, en Rusia, con los daños causados por los ataques de las posiciones de artilleria y drones de ucrania.
AP Ataques. Una calle de Belgorod, en Rusia, con los daños causados por los ataques de las posiciones de artilleria y drones de ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina