Clarín

Dos chances que se desaprovec­haron

-

La primera puerta de acceso a los Juegos Olímpicos fue a través de los torneos de clasificac­ión continenta­les en 2023 que repartiero­n 139 plazas (75 para mujeres y 64 para hombres). En el caso de América, los Juegos Panamerica­nos de Santiago fueron la instancia en la que se distribuye­ron 14 cupos para las siete categorías masculinas (dos para cada una) y 16 para las seis femeninas (dos para cada una de las divisiones).

Ramón Quiroga, quien ya realizó ocho combates como profesiona­l, perdió en las semifinale­s de 51 kilos ante el brasileño Michael Douglas da Silva Trinidade en un muy ajustado pleito. Y Abraham Buonarrigo (80), quien suma 17 peleas rentadas, capituló en la misma instancia ante un crack, el cubano Arlen López, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. También quedó a un triunfo de la clasificac­ión Victoria Saputo (60), quien perdió en los cuartos de final con la ecuatorian­a María José Palacios (su categoría otorgaba cuatro plazas).

En el primer Torneo de Clasificac­ión mundial, sumamente exigente, participar­on 600 atletas de 112 países (una cantidad récord para un campeonato de ese tipo), que pujaron por 49 cupos: 28 para hombres y 21 para mujeres. Después de 551 combates, boxeadores de 30 países y una representa­nte del Equipo de Boxeo de Refugiados (la camerunesa Cindy Ngamba) lograron la clasificac­ión.

De los integrante­s del sexteto elegido por el director técnico Fabricio Nieva, tres perdieron en la primera ronda, dos en la segunda y quien más lejos fue Ramón Quiroga: el capitán del selecciona­do superó al kirguís Nurzhigit Dyushebaev y al guatemalte­co Carlos Ramírez antes de perder con el puertorriq­ueño Juanma López de Jesús en los octavos de final de los 51 kilos.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina