Clarín

El Gobierno facilita dólares para importar, pero aún no baja los impuestos

Los bancos todavía tienen que implementa­r la normativa del Banco Central. Las industrias locales temen un aluvión de casi 3.000 productos de la canasta.

- jbarca@clarin.com

Embarcado en una “batalla cultural” contra la inflación, el Gobierno dio los primeros para facilitar las importacio­nes de casi 3.000 productos de la canasta básica y redujo el plazo para acceder a los dólares. La norma fue oficializa­da el jueves, pero algunos bancos tienen dudas y aún no hubo señales sobre la suspensión prometida de la percepción del IVA adicional y del impuesto a las Ganancias.

Desde la semana pasada, el ministro de Economía, Luis” Toto” Caputo, derivó la discusión en su secretario de Comercio, Pablo Lavigne. También interviene la titular del ente recaudator­io, Florencia Mizrahi. “Esta semana arranca, pero depende de la máquina de AFIP”, señalaron en un despacho oficial. “Se está trabajando con Comercio”, dijeron en otra área.

Las autoridade­s evalúan el costo fiscal de suspender el adelanto de impuestos por su impacto en la recaudació­n, en medio de la recesión y la caída de la facturació­n. Según datos oficiales, los ingresos retrocedie­ron un 8% interanual en términos reales en febrero, pese a que el Gobierno mantuvo el impuesto PAIS y aumentó la alícuota para bienes y fletes, un gravamen que debería expirar a fin de año.

Por otra parte, los bancos todavía deben adaptar sus sistemas a los cambios dispuestos por el Banco Central, por los cuales las importacio­nes oficializa­das a partir del pasado 15 de marzo de bienes de la canasta básica definida podrán acceder al dólar importador, de casi $ 1.000 (oficial + impuesto PAIS del 17,5%), en un plazo de 30 días desde el registro de ingreso aduanero. El grifo se abriría en abril.

Esto representa cierta ventaja para quienes importen alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal, así como medicament­os. Es que, para acceder a dólares oficiales, el resto de los rubros debe hacerlo en forma escalonada y plazos largos (en cuatro partes iguales y consecutiv­as, a los 30, 60, 90 y 120 días), lo que explica los escasos pagos en algunos sectores.

El vocero presidenci­al, Manuel Adorni, anunció la apertura de importacio­nes la semana pasada, luego de las conversaci­ones fallidas que mantuvo Caputo con los fabricante­s de consumo masivo para que abandonen las promocione­s del tipo 2x1 y bajen los precios en las góndolas. Desde entonces, el ministro hizo público su reclamo y la tensión con las empresas fue en aumento.

Según pudo saber Clarín, CAME y otras cámaras le solicitaro­n una reunión al equipo económico. Lavigne recibió el miércoles de urgencia al titular de la Coordinado­ra de Industrias de Productos Alimentici­os (Copal), Daniel Funes de Rioja, y un grupo de ejecutivos, quienes manifestar­on su preocupaci­ón por la distorsión que generaría “apertura indiscrimi­nada” y pidieron más tiempo.

Sin embargo, Caputo volvió a apuntar este sábado contra los empresario­s y los descuentos porque “mucha gente no puede o no quiere llevar 2 unidades”. “Todos pricearon sus productos teniendo en cuenta los augurios del dólar de 2 mil o más”, sostuvo, e insistió en que, pese a la baja del dólar, la baja de los precios en las ventas “no se refleja en las estadístic­as”.

Los grandes fabricante­s de alimentos creen que el conflicto es por la falta de “entendimie­nto” del ministro sobre la dinámica de la inflación. Algunos, incluso, advierten que la medida las estimularí­a a importar productos terminados, en lugar de producirlo­s en el país. Para el titular de CAME, Alfredo González, “la posibilida­d de pagar a 30 días y el diferimien­to del IVA juega en contra de las pymes que pagan a 120 días insumos y maquinaria­s”. ■

Acceden en 30 días al dólar importador de $ 1.000 más 17,5%.

 ?? ?? Ante la AmCham. El ministro Luis Caputo explica a empresario­s la decisión de abrir importacio­nes para bajar los precios.
Ante la AmCham. El ministro Luis Caputo explica a empresario­s la decisión de abrir importacio­nes para bajar los precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina