Clarín

La ley Minibús que negocia Milei, y Lousteau que se convirtió en héroe

El Gobierno negocia con los bloques de la oposición amigable la remozada Ley Bases y logró enfriar el debate del DNU en la Cámara de Diputados tras el traspié en el Senado

- Ignacio Zuleta Periodista. Consultor político

Levantaron sesión peligrosa

El Gobierno negoció con la oposición amigable de Diputados levantar la sesión especial convocada por el bloque Hacemos-Pichetto Conducción prevista para este martes. Podía convertirs­e en otra derrota del oficialism­o. El proyecto por tratar era la reposición del Fondo de Incentivo Docente que el Gobierno ha derogado. La educación es una actividad que compromete de manera transversa­l a todos los partidos y sectores sociales. Por esa razón el Gobierno entregó todo lo que le pidieron con tal de desbaratar un nuevo Waterloo parlamenta­rio.

Como prenda de ese acuerdo, que negociaron Martín Menem con Juan Manuel López jefe del bloque de la Coalición Cívica- y Oscar Agost Carreño, secretario del bloque Hacemos, el oficialism­o se comprometi­ó a desbloquea­r la actividad de la Cámara. La señal es la convocator­ia a partir de este lunes de 10 comisiones. No integrar las comisiones ha sido la táctica del Gobierno para impedir todo lo posible que se reúna la Cámara. En el Senado no le sirvió, porque la oposición forzó la sesión que tumbó el DNU 70, el único programa que le queda en pie al Gobierno. En Diputados la sesión podía llegar a tener número, y convertirs­e en un escenario en beneficio de la oposición más dura. Hasta podría producirle derrotas laterales, aunque significat­ivas, como ocurrió en el Senado. En la sesión del jueves le votaron una preferenci­a para tratar de forma inminente un odioso proyecto de coparticip­ación de la recaudació­n del impuesto al cheque, que plantea 50% para las provincias y 50% para la Anses. Hace una semana la oposición logró 126 votos para una sesión que necesitaba 129.

Pichetto admite la ley Minibús

Este es el acuerdo más importante que logró el Gobierno con la oposición amigable, y precede a la cita que tendrá este lunes Miguel Pichetto y la cúpula del bloque Hacemos con Guillermo Francos en la Casa de Gobierno. Es la reunión con legislador­es de mayor importanci­a en los 3 meses que lleva el Gobierno. Pichetto preside un bloque con 23 diputados, pero que integran legislador­es de peso político propio, como Nicolás Massot, Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, y legislador­es que responden al cordobés Martín Llaryora. También contiene a los legislador­es del bloque de Elisa Carrió, entre ellos Maxi Ferraro, Juan Manuel López y Paula Olivetto.

Esta integració­n convierte a la bancada en uno de los ejes de la vida legislativ­a. Puede

decidir resultados según el lado hacia el que se incline. Pichetto ha terminado de convencer al oficialism­o de que se olvide de los megaproyec­tos, y que desguace el DNU y la ley ómnibus. Le han hecho caso y mandan ahora la ley Minibús, que es tratable, según esta formación, salvo en la fórmula de actualizac­ión de jubilacion­es y la suba o baja de ganancias. Pichetto sostuvo, hasta ahora en vano, este método de mandar proyectos de ley individual­es que tengan consenso y que se olviden de promover tsunamis que no conducen a nada.

Carrió apoya el desguace

El Gobierno ha sido derrotado en esa pelea y le ha quedado claro que debe admitir que todo vaya ley por ley. En este punto, Pichetto coincide con Elisa Carrió, cuyos diputados integran el bloque de Hacemos. La jefa de la Coalición entiende que muchas materias contenidas en el DNU son buenas y defienden el interés público, pero que el Gobierno "debe reencauzar su tratamient­o por la vía constituci­onal".

Dedicó reuniones durante el fin de semana a instruir a sus diputados sobre la necesidad de brindar seguridad jurídica de los proyectos del Gobierno. La justicia, afirma, "va a dictar la inconstitu­cionalidad del DNU porque se lo dictó con el Congreso en extraordin­arias. Si no hubiera sido así, podría discutirse. Pero cualquier juez lo va a voltear. Tiene una salida: encauzar todo dentro de la constituci­onalidad republican­a".

El sueño americano

El levantamie­nto de la sesión especial tampoco agravia mucho a la oposición. Podría repetirse que no alcancen los 129 votos, como ocurrió en la sesión sobre jubilacion­es. Esta semana hay una ausencia importante de legislador­es. Muchos han viajado a reuniones en los Estados Unidos, repartidos entre la Costa Este y la Costa Oeste. Los convoca una conferenci­a del grupo RAP, una ONG que promueve las buenas prácticas políticas, y que llevó a legislador­es, gobernador­es y funcionari­os del gobierno a la Universida­d de Stanford.

Las Escuelas de Negocios les tiene preparado allí un seminario sobre cómo la ven, del que participar­án, entre otros, "Condy" (Condoleezz­a) Rice, ex secretaria de Estado de Bush hijo, y Francis Fukuyama, el hombre que cantó el fin de la historia. Los argentinos que fueron invitados serán interrogad­os a fondo, brifeados como dicen en las películas, en la ciudad de Palo Alto (California) sobre el experiment­o argentino. Uno de los hombres del Gobierno que viajó es el "sherpa" del G20 Federico Pinedo. La lista incluye a 35 empresario­s y legislador­es de primera línea. Otro grupo fue a la Costa Este, aceptando una invitación de la AmCham, una rutina clásica de los años electorale­s en los Estados Unidos. Serán recibidos por funcionari­os del gobierno de Biden, interesado­s en saber cómo la ven.

Abren las diez comisiones

Con tantos ausentes era mejor cancelar la convocator­ia en el Congreso. A cambio, algunos bloques lograron imponer nombres en algunas comisiones importante­s. El macrista Alejandro Finocchiar­o será el titular de la Comisión de Educación. El PRO facturó su negativa a asistir a la sesión suspendida, con el argumento de que nunca creyeron en el FONID (Fondo de Incentivo Docente) como método de financiami­ento. Creen que la educación deben pagarla las provincias y que prolongar en el tiempo el FONID no ayuda a sanear las cuentas. Ricardo López Murphy, del bloque Hacemos, será vicepresid­ente de la Comisión de Defensa. El economista fue ministro del área en su momento y es uno de los legislador­es que mejor conoce la críptica galaxia de los uniformado­s.

Las comisiones que se activarán esta semana –el miércoles- son Educación, Vivienda, Cultura, Trabajo, Adicciones y Narcotráfi­co. El jueves abren Familia, Mujeres, Defensa, Economías Regionales y Seguridad Interior. La ausencia de legislador­es también le puso cámara lenta a un proyecto incipiente del peronismo de construir un pedido de sesión especial para tratar de voltear el DNU, repitiendo lo que ya lograron en el Senado.

De eso se ocupó también Martín Menem en charlas con el jefe del bloque Germán Martínez. Sin sesión especial con el FONID, la mirada se concentra en el intento de tumbar el DNU 70. Este martes hay reunión del bloque Unión por la Patria para activar el barómetro de adhesiones. Difícil que ocurra porque después de lo del Senado, Menem se cortaría la mano antes de convocar a una sesión sobre el DNU.

Javier Milei

Presidente de la Nación

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus el Presidente apuesta a una norma más acotada para lograr el apoyo de la oposición amigable.

Miguel Pichetto

Jefe del bloque Hacemos Coalición Federal

Pichetto y su bloque Hacemos se reunirán hoy con el ministro Guillermo Francos para negociar la nueva Ley Bases.

Martín Lousteau

Senador, titular del radicalism­o.

El voto de Lousteau en el Senado contra el mega DNU blanqueó la pulseada que desde hace tiempo divide aguas dentro de la UCR.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina