Clarín

Tras la devaluació­n, las firmas que exportan lideran la bancarizac­ión

Son las beneficiad­as por el último ajuste del dólar en sectores como minería. La construcci­ón, entre las más rezagadas. Crecen las transaccio­nes.

- Ana Clara Pedotti apedotti@clarin.com

En una economía donde las señales de estancamie­nto son cada vez más claras, varios sectores lograron este año aumentar su nivel de bancarizac­ión y el volumen de transferen­cias realizado. Se trata de empresas de segmentos asociados a la exportació­n, que se vieron beneficiad­os por la devaluació­n que realizó Caputo en diciembre último. Según el último Índice Interbanki­ng, que mide el grado de bancarizac­ión, las transaccio­nes y los movimiento­s de más de medio millón de empresas del país, los sectores que mayor crecimient­o mostraron en el primer bimestre de 2024 fueron los de la minería, la industria manufactur­era y el comercio y cuyos volúmenes crecieron muy por encima de la inflación del periodo.

En el otro extremo, la construcci­ón aparece como uno de los sectores más castigados, ya que sus volúmenes crecieron apenas un 154% en forma interanual, por debajo de la inflación de 211% que estimó el INDEC para los últimos doce meses. Los datos de Interbanki­ng sirven como termómetro para conocer cómo se mueven la mayoría de las grandes empresas y también cómo aumenta la digitaliza­ción de las pequeñas y medianas. Se trata de una publicació­n que elabora esta compañía, una fintech especializ­ada en el sector corporativ­o, cada seis meses.

El último reporte también muestra que, pese a la disparada de la inflación, la presión cambiaria y la incertidum­bre política que reinaron en la segunda mitad del año pasado, las empresas aumentaron su bancarizac­ión y la profundida­d de uso de medios de pagos digitales.

En total, en el segundo semestre del año pasado se sumaron 11 mil empresas al mundo bancario, casi un 4% más que en el mismo período de 2022. Cada empresa maneja una multiplici­dad de cuentas bancarias: el reporte estima que cada una posee un promedio de ocho cuentas asociadas.

Ese semestre había sido liderado por sectores clásicos: Industria Manufactur­era, Intermedia­ción Financiera y Comercio al por mayor y menor fueron los protagonis­tas, tanto en cantidad de transferen­cias realizadas como en montos transferid­os. Sin embargo, en el arranque de 2024 esa ecuación cambió.

Con todo, “la foto” del segundo semestre del año pasado muestra una fuerte evolución respecto a lo que se veía cinco años atrás.

“Si comparamos con los datos del 2019, nos encontramo­s con casi cien mil empresas que ingresaron en el ecosistema financiero del país -un 62% de crecimient­o-, y más de 1 millón de cuentas bancarias abiertas. También hubo un 9% más de transaccio­nes de empresa a empresa, y un aumento del volumen nominal operado. Los datos dan cuenta de un crecimient­o de la bancarizac­ión, un gran paso hacia la formalizac­ión de la economía argentina”, señaló Pablo Carretino, CEO de Interbanki­ng.

 ?? ?? Radiografí­a. La bancarizac­ión permite observar cómo se mueven las empresas y es clave en la transparen­cia
Radiografí­a. La bancarizac­ión permite observar cómo se mueven las empresas y es clave en la transparen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina