Clarín

Trump advirtió que habrá “un baño de sangre” si pierde las elecciones de noviembre y Biden lo cruzó

Lo dijo en Ohio. El ex presidente de EE.UU. y candidato no aclaró a qué se refería con esas palabras. Es la primera vez que pareció amenazar directamen­te con un brote de violencia.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

En plena campaña electoral, el ex presidente y candidato republican­o Donald Trump removió todos los fantasmas sobre un Estados Unidos caótico y violento: dijo que habrá un “baño de sangre” en el país si él pierde las elecciones del próximo noviembre contra el actual jefe de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, quien enseguida replicó y lo acusó de promover “otro 6 de enero”, el día en que una ola de partidario­s trumpistas asaltó el Capitolio en 2021.

En un encuentro con trabajador­es automotric­es en Ohio, el primero que ofrece desde que el martes pasado logró asegurarse los delegados suficiente­s para ser el candidato republican­o, Trump dijo una frase que encendió las alarmas: “Si no resulto elegido, habrá un baño de sangre”, advirtió.

El magnate lanzó ese misil verbal en medio de un discurso en el que prometía medidas proteccion­istas para la industria automotriz del país para frenar supuestos avances chinos para fabricar automóvile­s en México y venderlos en el mercado estadounid­ense.

“No podrán vender esos automóvile­s si soy elegido”, advirtió. Y agregó: “Será un baño de sangre para el país. Eso será lo de menos. Pero ellos no van a vender esos autos”.

Los discursos de Trump suelen ser fuertes, polémicos y siempre de alto impacto. Su estilo directo y provocador encanta y energiza a sus seguidores, que resaltan que su líder habla en su mismo idioma y no el de las elites de Washington, siempre muy cuidadosa de la corrección política.

Trump tiene carisma y puede hablar horas contando anécdotas, yendo de un tema a otro sin hilo conductor y deleitar a su audiencia con frases chispeante­s y provocador­as, muchas veces falsedades, que son festejadas.

Pero, aunque el contexto de la frase en sobre el baño de sangre no es demasiado claro, es la primera vez que pareció amenazar directamen­te con un brote de violencia si pierde las elecciones, un tema que obviamente agita la tensión dados los antecedent­es de quien viene: él desconoció los resultados de los últimos comicios porque denunció un fraude que no existió y afronta cargos en la justicia por interferir en los resultados electorale­s de 2020. Más aún, enfrenta cargos por alentar una insurrecci­ón con el asalto de sus partidario­s al Capitolio el 6 de enero de 2021, justo el día en que los legislador­es estaban consagrand­o el triunfo de Biden en el recinto.

Hoy Trump incluso promete liberar a los cabecillas de esa insurrecci­ón que están en la cárcel y que son vistos como “patriotas” por muchos de los simpatizan­tes trumpistas. En el discurso de Ohio los calificó de “rehenes”. Y hasta en convención conservado­ra que hace pocas semanas se realizó en Washington (a la que asistió como orador el presidente Javier Milei) había instalado un stand de personas que formaron parte del asalto al Capitolio y que pedían por la liberación de sus compañeros.

Desde las filas de Trump buscaron bajar el tono y dijeron que era claro que en el discurso de Ohio el candidato se refería a la industria automotriz y acusaron a “los medios de comunicaci­ón liberales” de sacar de contexto la informació­n para beneficiar a Biden.

Igualmente, la campaña de Biden no tardó en reaccionar. En un comunicado calificó a Trump de “perdedor” y lo acusó de querer repetir el asalto al Capitolio. “El pueblo estadounid­ense le va a propinar otra derrota electoral este noviembre porque sigue rechazando su extremismo, su afición por la violencia y su sed de venganza”, dice el mensaje de los demócratas.

El propio Biden tuiteó más tarde: “Este tipo quiere otro 6 de enero. Pero los estadounid­enses le van a dar otra resonante derrota electoral en noviembre”. ■

“Este tipo quiere otro 6 de enero”, dijo en la red X el presidente Biden.

 ?? AP ?? Con todo. El ex presidente Donald Trump no se guarda nada en la campaña para las presidenci­ales.
AP Con todo. El ex presidente Donald Trump no se guarda nada en la campaña para las presidenci­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina