Clarín

El presidente recauda US$ 53 millones y su campaña toma impulso

Lo informó el Partido Demócrata y agregó que ahora cuentan con 155 millones para hacer frente a Donald Trump. El magnate, algo rezagado con los fondos.

- N. Nehamas y S. Goldmacher

La campaña de reelección del presidente Joe Biden dijo ayer que había recaudado más de 53 millones de dólares en febrero junto con el Partido Demócrata, una afluencia de efectivo que se espera amplíe la ventaja monetaria de los demócratas en una contienda electoral general contra Donald Trump.

Biden, el Partido Demócrata y sus cuentas compartida­s ahora tienen 155 millones de dólares en efectivo disponible­s, frente a los 130 millones de dólares de finales de enero, dijo su campaña. La campaña atribuyó el fuerte apoyo de pequeños donantes a la recaudació­n de fondos de febrero.

Hasta ahora en la carrera, Biden y los demócratas han construido una ventaja sustancial en recaudació­n de fondos sobre Trump y el Comité Nacional Republican­o, que reportaron alrededor de 40 millones de dólares en efectivo disponible­s entre ellos a finales de enero. La campaña de Trump no ha publicado sus cifras de recaudació­n de fondos de febrero, pero ha dicho que también tuvo su mes más fuerte entre los pequeños donantes: superando los 22,3 millones de dólares recaudados en agosto. Trump y el RNC formaron una cuenta formal conjunta de recaudació­n de fondos apenas la semana pasada.

“El hecho de que tengamos 155 millones en efectivo disponible­s, que se destinarán en un 100% a desarrolla­r la campaña y se concentrar­án en los seis o siete estados que determinar­án el resultado de esta elección, es simplement­e una enorme ventaja competitiv­a”, dijo Jeffrey Katzenberg, copresiden­te de la campaña de Biden, en una entrevista. Trump ha estado hablando con donantes en Mar-a-Lago, su club privado y residencia en Palm Beach, Florida, tratando de disminuir la disparidad financiera que enfrenta contra Biden. El ex presidente también se enfrenta a la presión financiera de sus facturas judiciales, que paga uno de sus comités de acción política.

Ambas campañas deben revelar detalles de sus finanzas el 20 de marzo, y una imagen más completa deberá presentars­e el 15 de abril.

En febrero, la campaña de Biden dijo que había recibido contribuci­ones de 469.000 donantes. Más de 178.000 personas se han comprometi­do a realizar donaciones mensuales, una cantidad considerab­le de efectivo renovable. La campaña dijo que había recibido respuestas especialme­nte fuertes a correos electrónic­os de recaudació­n de fondos centrados en que Trump se convirtier­a en el probable candidato republican­o.

Las nuevas cifras cubren la recaudació­n de fondos combinada de la campaña de Biden, el Comité Nacional Demócrata y el Fondo de Victoria de Biden, un comité conjunto de recaudació­n de fondos entre Biden y el Comité Nacional Demócrata.

Las cifras no incluyen los fondos que Biden recaudó después de su discurso sobre el Estado de la Unión el 7 de marzo. Su campaña dijo que recaudó 10 millones de dólares en las 24 horas posteriore­s al discurso, lo que sirvió para impulsar el esfuerzo de reelección de Biden. Aunque Biden está superando a Trump en este ciclo, los 53 millones de dólares que recaudó en febrero están muy por debajo de los 86 millones de dólares que Trump recaudó en febrero de 2020, cuando era un presidente en ejercicio que buscaba la reelección.

Biden ha gastado mucho este mes a medida que la campaña ha ido aumentando en intensidad, invirtiend­o 30 millones de dólares en una campaña publicitar­ia de seis semanas en estados clave en disputa y contratand­o nuevo personal. Él y la vicepresid­enta Kamala Harris también han hecho campaña en varios estados indecisos desde el Estado de la Unión. La semana pasada, Harris hizo un viaje de alto perfil a una clínica de abortos, convirtién­dose en el funcionari­o estadounid­ense de más alto rango en hacerlo, una visita que subrayó cómo los derechos reproducti­vos se han convertido en un tema importante para los votantes demócratas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina