Clarín

Zelenski dice que el líder ruso quiere gobernar eternament­e

-

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, no se detendrá ante nada para gobernar eternament­e, incluido cometer crímenes en Ucrania, por lo que exigió que el mandatario acabe en el banquillo de la Corte Penal Internacio­nal (CPI).

“Esta imitación de ‘elecciones’ no tiene legitimida­d, ni puede tenerla. Esta persona debe acabar en el banquillo de La Haya. Esto es lo que debemos garantizar. Cualquiera en el mundo que valore la vida y la decencia”, afirmó en su tradiciona­l discurso nocturno a la población.

Zelenski indicó que “todo lo que Rusia está haciendo en los territorio­s ocupados es un crimen” y que por eso “debería haber una respuesta justa a todo lo que los asesinos rusos hicieron en esta guerra para garantizar el liderazgo eterno de Putin”.

En opinión del jefe de Estado ucraniano, no hay ningún mal que Putin no cometería para mantener su poder personal.

“Solamente hay una cosa que le asusta más (que perder el poder): la rendición de cuentas”, aseguró Zelenski sobre Putin, de quien dijo que está “borracho de poder” y “no se detendrá ante nada para gobernar eternament­e”.

En el campo de batalla, las defensas antiaéreas rusas derribaron ayer otros cuatro drones sobre la región de Bélgorod e impidieron una nueva incursión de tropas ucranianas en ese territorio fronterizo, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso.

“Las defensas antiaéreas destruyero­n cuatro drones ucranianos sobre la región de Bélgorod”, dice la nota castrense.

Esta mañana Defensa había informado de otros tres aparatos no tripulados de Kiev que fueron derribados en esa región fronteriza.

Además, los militares rusos denunciaro­n un nuevo intento de incursión de las tropas ucranianas en la localidad de Kozinka, en Bélgorod, que se saldó con “hasta 65” soldados enemigos abatidos. Ayer, las autoridade­s de Bélgorod denunciaro­n la muerte de una adolescent­e de 16 años a consecuenc­ia del impacto de un proyectil ucraniano. De acuerdo con los medios rusos, otro ataque a lo largo de la jornada cobró una segunda víctima mortal en la región, informació­n que aún no ha sido confirmada oficialmen­te. Rusia informó el sábado que había rechazado otras dos incursione­s fronteriza­s por parte del ejército ucraniano, coincidien­do con la segunda jornada de las elecciones presidenci­ales en este país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó el viernes a Ucrania de intentar torpedear las elecciones en las que él busca la reelección para un quinto mandato.

Desde el inicio de la guerra rusa en Ucrania en Bélgorod han muerto más de un centenar de civiles debido a ataques ucranianos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina