Clarín

Netanyahu asegura que no se detendrá en Gaza hasta lograr la “victoria total”

El premier de Israel se defendió de las críticas de EE.UU. hacia su liderazgo y el pedido de elecciones.

-

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se defendió ayer contra las crecientes críticas por parte de Estados Unidos por su liderazgo y la manera en que maneja su guerra contra Hamas, insistiend­o en que la presión no lo detendrá de alcanzar “la victoria total”. En días recientes, funcionari­os de Estados Unidos, el más fuerte aliado de Israel y el que le ha brindado gran cantidad de apoyo diplomátic­o y militar, han expresado públicamen­te su frustració­n con Netanyahu y su gobierno. El presidente estadounid­ense Joe Biden acusó a Netanyahu de perjudicar a Israel debido a la gran cantidad de víctimas civiles en Gaza.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, la persona judía de mayor rango en el país y un sólido partidario de Israel, pidió a Israel celebrar elecciones, diciendo que Netanyahu “ha perdido el camino”. Biden luego señaló que ese fue “un buen discurso”.

Netanyahu insistió en que las declaracio­nes de Schumer fueron “totalmente inapropiad­as”. Le declaró a Fox que Israel jamás hubiera llamado a que Estados Unidos celebre nuevas elecciones después de los ataques terrorista­s de 11 de septiembre de 2001.

“No somos una república bananera”, afirmó. “El pueblo israelí decidirá cuándo celebrar elecciones y a quién elegir, y eso no es algo que se nos impondrá desde afuera”.

Preguntado por CNN si se compromete a convocar a elecciones una vez termine la guerra, Netanyahu respondió: “Creo que eso es algo que le correspond­e decidir al pueblo israelí”.

Estados Unidos también ha expresado preocupaci­ón por planes israelíes de invadir Rafah, en la punta más al sur de la Franja de Gaza, donde 1,4 millones de palestinos desplazado­s han buscado refugio, y ha apoyado una nueva ronda de negociacio­nes para lograr un cese al fuego a cambio de la liberación de rehenes israelíes tomados por Hamas en un ataque el 7 de octubre.

La delegación israelí a esas negociacio­n recién salió hacia Qatar el domingo en la tarde, después de reuniones del gabinete de seguridad y del gabinete de guerra israelíes, que les darán instruccio­nes para las negociacio­nes por un lato el fuego.

Pese a las conversaci­ones, Netanyahu dejó en claro ayer que no tiene planes de ceder en la guerra que ha matado a más de 31.000 palestinos, según funcionari­os de salud palestinos, en los más de cinco meses desde que Hamas lanzó el ataque que causó la guerra.

En ese ataque, el 7 de octubre, Hamas mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomó como rehenes a unas 250. ■

 ?? AFP ?? Guerra. El premier Benjamin Netanyahu no piensa parar.
AFP Guerra. El premier Benjamin Netanyahu no piensa parar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina