Clarín

Cuba tuvo apagones en “hora pico” en el 40% de su territorio

-

Cuba cerró la semana con apagones simultáneo­s previstos para el domingo en el horario “pico” -el de mayor consumo- en casi el 40% de su territorio, acorde con el pronóstico de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

Con esa previsión se mantiene una tendencia a los elevados índices de afectación atribuidos principalm­ente por las autoridade­s del sector a la “indisponib­ilidad” de combustibl­e, aunque también a las averías y los mantenimie­ntos de las centrales eléctricas.

En los últimos días se han reportado cortes en el suministro de energía eléctrica que superan hasta las 12 horas diarias en localidade­s de distintas provincias de la isla y en La Habana -donde los apagones no eran frecuentes desde hacía tiempo- han retornado de manera programada por barrios con duración de cuatro horas.

El titular de la cartera de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo esta semana a medios oficiales que el complejo panorama energético actual del país está marcado por la

En los últimos días hubo cortes por más de 12 horas diarias.

falta de financiaci­ón, la pérdida de suministra­dores claves de combustibl­es y una infraestru­ctura de generación térmica con décadas de explotació­n. Aunque De la O Levy dijo que “la situación va a mejorar” parcialmen­te en los próximos días, pero reconoció que después las situacione­s van a seguir “tensas” y “críticas” por las dificultad­es finan cieras de Cuba para adquirir el petróleo en el exterior y los niveles de consumo. “Estamos comprando combustibl­e con las escasas finanzas que tenemos”, señaló.

La UNE, dependient­e del Ministerio de Energía y Minas, calcula para esta jornada en el horario de tarde-noche, una capacidad de generación eléctrica de 2.105 MW megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.300 MW. En consecuenc­ia, el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.195 MW y la afectación -lo que se desconecta­rá realmente- alcanzará los 1.265 MW en el denominado “horario pico”. La compañía indicó que actualment­e se encuentran fuera de servicio por falta de combustibl­e 74 centrales de generación, una central de combustibl­e en la localidad oriental Moa y una central flotante. Por averías están sin operar dos unidades y por mantenimie­nto otras tres incluida la Antonio Guiteras, de la provincia de Matanzas (oeste), el mayor bloque generador del país, sometida desde el 29 de febrero a reparacion­es y las autoridade­s prevén su reincorpor­ación al sistema la próxima semana. Directivos de la UNE y la compañía estatal CubaPetról­eo (Cupet) han atribuido la crisis energética actual a la caída de un 46% de las importacio­nes de combustibl­es en los últimos meses.

El panorama electroene­rgético presentó una situación favorable a finales del año pasado, pero desde finales de enero de 2024 se reanudaron los cortes en el servicio y las afectacion­es han alcanzado entre el 20 y hasta más de un 40 % del territorio en las últimas semanas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina