Clarín

Cómo distinguir los síntomas del dengue de los del Covid-19

-

Fulano tiene Covid, Mengano tiene dengue. Son las dos infeccione­s que por estos días más preocupan en la sociedad. Si bien hay ciertos síntomas que ambas enfermedad­es comparten, hay otros que las diferencia­n. Clarín le pidió a Eduardo López, jefe del Departamen­to de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que hiciera un repaso didáctico sobre la cuestión.

“Lo primero es que el dengue tiene fiebre mucho más alta y constante que el Covid. Es decir, la persona con Covid tiene menos temperatur­a y, en general, ésta dura menos tiempo. El segundo punto importante es que la cefalea es más importante y severa en el dengue”, explicó el experto.

Esos, podrían decirse para empezar, son los dos “signos madre”. Pero hay más: “El dengue agrega dos datos, cuando están presentes (entre el 45 y 50 por ciento de los casos) por lo menos en adolescent­es y niños, que son el dolor retro ocular (en los ojos) y el dolor espinal”. El infectólog­o agregó que, además, “el dengue tiene muchos más dolores musculares que el Covid”.

Por otro lado, el médico hizo hincapié también en “la época del año. En general el dengue es una enfermedad de primavera-verano, y se va apagando en otoño, cosa que el Covid en general, aunque no siempre, tiene mayor prepondera­ncia en otoño e invierno”.

Otra diferencia clave son los métodos de diagnóstic­o: “En el Covid se hace por hisopado nasofaríng­eo, método rápido que, si da positivo, se está infectado. Y si no, la PCR, que cuando da positivo es importante. Además el Covid no tiene alto grado de viremia (carga viral); en cambio, el diagnóstic­o de dengue se hace en sangre porque entre los cinco y siete primeros días el virus circula por la sangre y ahí se busca el antígeno específico”.

Por último, la pregunta que con frecuencia surge apenas aparecen los primeros síntomas de que algo no está bien: ¿Qué hacer? “En este momento del brote epidémico, si se tiene fuerte dolor de cabeza con alta fiebre y fuertes dolores musculares, es dengue mientras no se demuestre lo contrario”.

¿Siempre conviene ir al médico? “Sí -continúa López-, porque en el dengue puede haber factores de alarma que obligan a tener un control mucho más estrecho del paciente o eventualme­nte internarlo, como dolor abdominal intenso, fatiga, intensa caída de las plaquetas, sangrado y caída de los linfocitos”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina