Clarín

Cris Miró ya tiene su “biopic” en camino

La serie sobre el ícono del colectivo trans local se verá por TNT y Flow.

-

Este año, TNT y Flow estrenarán Cris Miró (Ella), una serie que relatará la vida de la primera mujer trans argentina que llegó a ser vedette del teatro Maipo. Si bien la biopic todavía no tiene fecha exacta de estreno, ya se dieron a conocer las primeras imágenes.

La serie sobre esta pionera de los años '90 está dirigida por Martín Vatenberg y Javier Van de Couter. La encargada de encarnar a la icónica Cris Miró será la española Mina Serrano.

Al igual que a Cris Miró, a Mina Serrano le gusta que se refieran a ella como vedette, porque entiende que es el único término que engloba todas las disciplina­s que practica. Inició su carrera en el mundo de la moda, pero también actuó en ficciones.

La serie completa su elenco con nombres conocidos: Katja Alemann, César Bordón, Agustín “Soy Rada” Aristarán, Vico D’Alessandro, Marcos Montes, Toto Rovito, Manu Fanego, Campi y Adabel Guerrero, entre otros.

Cris Miró (Ella) está basada en la novela Hembra: Cris Miró, vivir y morir en un país de machos, de Carlos Sanzol, y tiene como objetivo que se reconozca a la vedette como una revolucion­aria de su época. También, reflejar una lucha que sigue vigente.

En ocho episodios, la biopic hará un recorrido por su vida y trayectori­a, hasta el momento en que un diagnóstic­o sobre su salud cambia sus planes. Murió el 1ro de junio de 1999.

En 1995, cuando debutó en el teatro, Cris Miró se convirtió en un símbolo para la comunidad trans. Se transformó en la mujer que le dio esperanza a todo un colectivo que creía que su destino estaba escrito y que nunca iba a poder encontrar una vida más allá de la noche y los prejuicios.

En el avance, que dura tan sólo 30 segundos, vemos a la protagonis­ta en primer plano, sola, con un fondo negro y con flashes de cámaras que no paran de apuntarla. Mientras se mantiene quieta y sin reacción alguna, aparecen voces en off que la aturden con decenas de los típicos cuestionam­ientos que sufrió toda la vida la comunidad trans.

Y todas esas personas se refieren a Cris Miró con pronombres masculinos, desacredit­ando su femineidad. Las respuestas de ella reflejan la lucha constante de las personas trans contra el prejuicio de la sociedad.

“Por más que te maquilles muy bien, para mí sos un chico”, dice la primera voz masculina que se escucha. “¿No sería más fácil la vida si fueras más normal?”, continúa diciendo otra de las voces, mientras la cámara se aleja y los ruidos de los flashes se intensific­an.

“¿Pero vos estás operado?”, “¿qué dice tu mamá?” y “¿cuánto tardas en transforma­rte?”, son sólo alguno de los cuestionam­ientos que continúan surgiendo a lo largo del avance. Todos muy propios de los años ‘90, la época en la que Cris Miró era la única mujer del mundo del espectácul­o que representa­ba aquello que era “raro” e “inaceptabl­e”: ser trans.

La última pregunta es “¿cómo te llamás de verdad?”. La respuesta de la protagonis­ta capta su esencia transgreso­ra, destinada a romper con lo establecid­o. Dice Mina Serrano, en la piel de Cris Miró: “Mi verdadero nombre es el que siento”. ■

 ?? ?? Igualita. La artista trans española Mina Serrano, como Cris Miró.
Igualita. La artista trans española Mina Serrano, como Cris Miró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina