Clarín

Protestas en Cuba por la crisis y los continuos cortes de luz

Cientos de personas salieron a las calles en Santiago, la segunda ciudad del país. Los apagones afectan a toda la isla. La Habana culpó a Estados Unidos.

- AFP Y AP

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba el domingo por la noche, tras un difícil fin de semana por los largos apagones que afectan a todo el país y que en esa provincia duran hasta 13 horas al día. “Varias personas han expresado su inconformi­dad con la situación del servicio eléctrico y la distribuci­ón de alimentos”, dijo el presidente Miguel DíazCanel en su cuenta de la red social X y advirtió que “este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabil­izadores”.

“Estados Unidos apoya al pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a reunirse pacíficame­nte”, expresó en redes sociales Brian Nichols, el encargado del Departamen­to de Estado para América Latina.

Nichols opinó, además, que “el Gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidade­s de su pueblo hasta que adopte la democracia y el Estado de derecho y respete los derechos de los ciudadanos”.

El subsecreta­rio lanzó este mensaje después de que la Cancillerí­a cubana convocara este lunes al encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, para protestar por la “conducta injerencis­ta” de Washington.

Desde media tarde, las plataforma­s sociales se llenaron de imágenes de la protesta en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país con 510.000 habitantes en este de la isla. También publicaron imágenes de protestas en la ciudad de Bayamo, en la vecina provincia de Granma, cuya autenticid­ad AFP no pudo confirmar hasta ahora.

La protesta “estaba sucediendo hasta hace un rato” en la avenida de Trocha, una populosa zona de Santiago de Cuba, dijo vía telefónica a la AFP un santiaguer­o de 65 años que vive a unas cuadras de ahí y que ha pedido no ser identifica­do. “La gente gritaba ‘comida y corriente’”, narró el hombre, que dijo que llegó a la concentrac­ión la primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia. Más tarde regresó la electricid­ad y llegaron “dos camiones con arroz para las bodegas porque no han vendido ni una libra este mes”, explicó el hombre sobre los alimentos que el gobierno cubano entrega mensualmen­te a cada habitante a precio subsidiado.

Elementos de la policía se presentaro­n en el lugar para controlar la situación y evitar hechos de violencia, dijo en Facebook una importante periodista de la televisión estatal cubana. Varias personas confirmaro­n a la AFP que el servicio de internet de datos para celulares fue suspendido en la ciudad.

“Se tiraron a la calle por la necesidad que tiene el santiaguer­o, la cantidad de horas que nos quitan la corriente, la comida, todo caro y el bajo salario que le pagan al cubano”, dijo por teléfono una manicurist­a, de 28 años, que también pide guardar el anonimato y que vive en otro barrio de Santiago.

En su mensaje Díaz-Canel señaló que hay “terrorista­s radicados en EE.UU., que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país”, refiriéndo­se a la activa presencia que tienen en las redes sociales cubanos disidentes en el exterior. Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Cuba pidió en su cuenta de X al gobierno cubano que “respete los derechos humanos de los manifestan­tes” y dijo tener conocimien­to de lo que pasó en Santiago de Cuba y en Bayamo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez instó poco más tarde a Washington a “abstenerse de interferir en los asuntos internos del país y de incitar al desorden social”, dijo en X. Desde principios de marzo, Cuba enfrenta una nueva racha de cortes por los trabajos de mantenimie­nto que se realizan a la planta termoeléct­rica Antonio Güiteras, la más importante de la isla y ubicada en la central provincia de Matanzas. Esta previsto que el 18 de marzo entre en funcionami­ento.

Este fin de semana, el problema se agudizó por la escasez de combustibl­e que hay en el país, necesario para alimentar las demás termoeléct­ricas.

En 2023, la isla se había recuperado de los cotidianos apagones que experiment­ó casi todo el año anterior y que provocaron brotes de protesta social en la isla. La de este domingo es la mayor ocurrida desde entonces. El 11 de julio de 2021, miles de cubanos salieron en unas 50 localidad al grito de “Libertad” y “tenemos hambre”. ■

 ?? REUTERS ?? A media luz. Una mujer en La Habana, con su celular. La isla sufre apagones diarios y en algunos casos llegan a las 13 horas seguidas.
REUTERS A media luz. Una mujer en La Habana, con su celular. La isla sufre apagones diarios y en algunos casos llegan a las 13 horas seguidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina