Clarín

Petri viaja a Rosario con los cuatro jefes de las FF.AA.

- Natasha Niebieskik­wiat

besa, fue detenido Fabián Gustavo Pelozzo, involucrad­o en el triple crimen del casamiento, en las afueras de Rosario.

“También está el caso del zar de la droga de Río Cuarto, Claudio Torres, que fue asesinado por sicarios en 2019 y por ese crimen está detenido uno de Los Monos”, aseguró Federico. Y apuntó que ese mismo año, en un camping de Embalse fue aprehendid­o el capo narco rosarino Esteban Lindor Alvarado.

De pronto, la tranquilid­ad de los barrios cerrados de Córdoba y de las paraísos turísticos serranos se ve perturbada por presencias hasta hace poco inadvertid­as. El caso de la familia del peligroso narco ecuatorian­o "Fito" Macías, que se había radicado en un country cercano a Carlos Paz, es otra alerta.

En la tarde del jueves pasado, el padre Mariano Oberlin escuchó el timbre de la casa parroquial de barrio Müller. Al abrir se encontró con una mujer que, en medio de un cuadro de desesperac­ión y nervios, le pedía que fuera con ella hasta su casa porque uno de sus hijos, fuera de sí por el consumo de cocaína, quería prender fuego todas sus cosas. El sacerdote la calmó y la convenció de que fuera a la Policía.

El negocio narco está en los barrios más populares de Córdoba desde hace al menos dos décadas. Junto al barrio Müller, el vecino sector de Colonia Lola, es otro de los sectores que el padre Oberlin conoce al dedillo. A ese barrio, por el alcance de la droga, se le denominó "Colombia Lola".

“En el barrio veo mucho consumo y es muy preocupant­e”, dice Oberlin y apunta: “Si bien estamos lejos de ser Rosario, nada impediría que lleguemos a ser lo mismo”.

El sacerdote afirma que hace 20 años nadie pensaba que en Córdoba iba a estar tan metida la droga en las familias de los barrios populares. “Hoy pensamos que estamos lejos de Rosario, pero, de acá un año, cinco o no sé cuánto, podríamos estar igual o peor. Eso asumiendo que tampoco Rosario es el fondo del pozo porque hay que mirar un poco lo que pasa en México, Ecuador, Colombia”, dice Oberlin.

“Si no hay un Estado que nos ayude a equilibrar las fuerzas sociales, esto se desbanda completame­nte”, asegura el sacerdote y sigue: “Se decía que el narco había ocupado el lugar del puntero. En ese momento, el Estado empezó a invertir mucho en distintas formas de cercanía y ayudas sociales. Lo que nunca terminó de asumir el Estado fue el rol de conducción que sí asumió el narco”.■

El ministro de Defensa, Luis Petri, viajará hoy a Rosario con la plana mayor de las Fuerzas Armadas. Con el jefe de Estado Mayor Conjunto, brigadier general, Xavier Isaac, y con los tres jefes de las Fuerzas Armadas, para lanzar las “Operacione­s de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior” que asistirán con logística a las fuerzas de Seguridad en el combate al narcoterro­rismo.

Viajarán con el ministro entonces, además de Isaac, el número uno del Ejército, Alberto Presti; el jefe de la Marina, contraalmi­rante Carlos María Allievi; y el jefe dela Fuerza Aérea , brigadier mayor Fernando Luis Mengo. Se espera en ese acto la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

De hecho, para que las fuerzas armadas no entren al escenario de acción de la Gendarmerí­a, Policía Federal, Prefectura y otras fuerzas de Seguridad -la ley vigente lo permite hasta cierto marco-, todo el material que se les fue entregando, llegó hasta San Lorenzo: una veintena de camionetas, camiones, drones, equipo de comunicaci­ón y cuatro helicópter­os que fueron entregados como préstamo a los uniformado­s de Seguridad.

Este lunes, en el Boletín Oficial apareció publicado el decreto que ordena las “Operacione­s de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior”, designa a un oficial en el Comite Operativo Conjunto para que haga las coordinaci­ones y aprueba las "Reglas de Empeñamien­to" que emplearán las Fuerzas. Este último establece las condicione­s en las cuales podrían llegar a emplear el armamento para su defensa, único caso en que las podrían usar, por eso son confidenci­ales. Estas fuerzas no se van a involucrar con personal.

La apuesta de Petri con los cuatro jefes de las FFAA es jugada y de fuerte contenido símbolo y político. Igualmente, el ministro trabaja en la presentaci­ón inminente de la nueva reglamenta­ción de la Ley de Defensa que le permitirá a los uniformado­s actuar en el combate al crimen organizado en todo el país y ahora con foco en Rosario. Es decir, que estas puedan combatir a agentes externos no solo estatales, como dice la reglamenta­ción del kirchneris­mo. ■

“En cuatro o cinco años podríamos estar igual o peor que Rosario”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina