Clarín

Arrancará el 4 de junio el juicio por la muerte de Maradona

-

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona tiene fecha de inicio y lugar confirmado­s: el martes 4 de junio, a las 9.30, en los tribunales de San Isidro. Así lo definió e informó el Tribunal Oral Criminal N°3. A partir de entonces, se definirá si los ocho imputados vinculados a la atención y control de la salud del astro futbolísti­co son encontrado­s culpables o inocentes de homicidio con dolo eventual.

El escrito presentado a las partes lleva la firma de los jueces Maximilian­o Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach.

Hay ocho profesiona­les vinculados a la salud que se encuentran imputados por la muerte del ídolo. Se trata de la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Ángel Díaz; el neurociruj­ano Leopoldo Luque; la médica coordinado­ra de la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini; los enfermeros Gisella Madrid y Ricardo Almirón; su jefe Mariano Perroni; y el médico clínico, Pedro Di Spagna.

Los fiscales Cosme Iribarren, Laura Capra y Patricio Ferrariel consideran que los acusados tuvieron algún grado de participac­ión necesaria en la muerte de Maradona cuando se encontraba con internació­n domiciliar­ia en la casa del country de Tigre. En el país, el juicio por el presunto delito de homicidio simple cometido mediante dolo eventual prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Más allá de la fecha específica del arranque del juicio, otro de los detalles que se supo es que las audiencias en total serán menores a 30 y que se realizarán tres veces por semana: los martes, miércoles y jueves. Durante el juicio se conocerán detalles sobre la muerte del "10". Poco menos de 200 personas darán su testimonio y miles de audios de conversaci­ones que involucran a los implicados. Conversaci­ones privadas incluso, con el mismo Maradona.

Dalma, Gianinna y Jana Maradona, Claudia Villafañe, Verónica Ojeda y Rocío Oliva están entre los testigos propuestos por los fiscales. También aparecen sus hermanos Claudia, Ana, Rita, Raúl y Elsa. Y los abogados Matías Morla, que era el apoderado de Maradona, y su socio Víctor Stinfale.

El 18 de abril del año pasado, la Cámara de Apelacione­s y Garantías de San Isidro confirmó la elevación a juicio de la causa por la muerte en 2020 de Maradona. Fue cuando rechazó los pedidos de nulidad del proceso y el cambio de calificaci­ón legal de la causa judicial. Para la Justicia, la muerte de Maradona "se podría haber evitado".

El entorno familiar de Maradona - sobre todo sus hijas Dalma y Gianinna - sostiene que Diego tuvo "un severo y deliberado abandono" por parte de los profesiona­les imputados. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina