Clarín

La última foto de la reina Isabel II con sus nietos también fue manipulada

Lo descubrió la agencia Getty. La imagen la habría tomado Kate en el palacio escocés de Balmoral.

- María Laura Avignolo

El “Photogate” de Kate no finaliza. Cuando William, el futuro rey, se encuentra en Sheffield con su proyecto sobre los homeless, la agencia de fotos Getty anunció que la último foto de la reina Isabel II con sus nietos y bisnietos también fue manipulada digitalmen­te por la princesa de Gales, una fotógrafa amateur como la soberana fallecida. El crédito de la foto era de Kensingnto­n/ Royal, es decir el palacio donde viven los príncipes de Gales en Londres.

El Palacio de Buckingham publicó la foto el 21 de abril del año pasado para conmemorar lo que habría sido el 97 cumpleaños de la Reina Isabel II. La soberana aparecia rodeada de sus nietos y bisnietos. Fue tomada por la princesa de Gales y “mejorada digitalmen­te en origen”, dijo la agencia mundial de fotografía.

El raro retrato familiar de Isabel II la muestra en un sofá verde, en un sala en el palacio escocés de Balmoral, rodeada de 10 niños sonrientes. Vestida con ropa informal, mira directamen­te a la cámara, en una fotografía tomada sólo unas semanas antes de morir. Es la última foto con sus nietos y bisnietos.

La foto, tomada en Balmoral en agosto de 2022, fue revisada por Getty Images, después de que la princesa admitiera que había editado una foto del Día de la Madre de ella y sus tres hijos.

Un portavoz de la agencia dijo: “Getty Images revisó la imagen en cuestión y colocó una nota del editor en ella, indicando que la imagen ha sido mejorada digitalmen­te en la fuente”.

Una inspección minuciosa de la imagen parece mostrar varias inconsiste­ncias, incluida una línea vertical donde el tartán de la falda de la Reina Isabel no coincide.

Se ve una sombra oscura detrás de la oreja del príncipe Louis, y se puede ver un pequeño parche negro similar detrás del cuello de la camisa del príncipe George. También hay signos de repetición digital del cabello de Mia Tindall.

La revelación de que esta nueva fotografía fue editada, hasta tal punto de que una agencia global adjuntó una nota de advertenci­a, puede generar preguntas sobre sus muchos otros retratos familiares divulgados a los medios de comunicaci­ón para conmemorar ocasiones especiales.

El anunció de la agencia Getty supondrá un duro golpe para la princesa, una entusiasta fotógrafa aficionada, que se cree que se sintió angustiada por el furor que rodeó la imagen más reciente. Las fotos son una forma que usan los Gales para preservar su privacidad y no dar acceso a fotógrafos profesiona­les a sus residencia­s o actividade­s privadas. Hasta ahora era Kate la fotógrafa.

 ?? ?? Fake. La foto de la polémica con los puntos de la manipulaci­ón.
Fake. La foto de la polémica con los puntos de la manipulaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina