Clarín

Magistratu­ra: piden investigar denuncias a Lijo y Ramos Padilla

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El senador del PRO Luis Juez reclamó ayer al Consejo de la Magistratu­ra de la Nación que sortee en forma urgente un instructor para los expediente­s disciplina­rios contra los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Ariel Lijo, entre otros. El juez Lijo fue propuesto por el Gobierno para ocupar una lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sucede que el presidente de la

Comisión de Disciplina del Consejo, el ex diputado K Héctor Recalde, mantiene desde hace casi un año, los expediente­s sin sortear para nombrar un instructor con el fin, según fuentes de la oposición para que cierren por prescripci­ón a los cuatro años.

Se trata de denuncias que pueden terminar con sanciones disciplina­rias como la reducción del sueldo o la suspensión, no de pedidos de juicio político con vistas a su destitució­n.

En una nota a la que accedió Clarín, Juez -que es miembro desde esa comisión de la Magistratu­ra- le solicitó a Recalde que “tenga a bien proceder al sorteo de los expediente­s n° 25/2023, caratulado “Negri M., López J.M. y. Tonelli P. (Dip. Nac.) c/ Dr. Alejo Ramos Padilla (Juzg. Fed. Nº1 La Plata)”.

También que sorteo el expediente n° 107/2023, caratulado “Lopez Juan Manuel (Dip. Nac.) -Vía EmailC/ Dr. Lijo Ariel Oscar (Juez Federal)”, en los cuales, según consta de la consulta del sitio web del poder judicial de la Nación no han tenido movimiento alguno desde su asignación”.

Las denuncias contra Ramos Padilla y Lijo se encuentran al “estudio de presidenci­a”, sin haber sido sorteadas para que puedan disponer de un consejero instructor. Usualmente, las denuncias que quedan a estudio de presidenci­a son aquellas que por “su poco sustento, podrían ser rechazadas in limine, sin ser asignadas a ningun consejero”, explicaron las fuentes.

Pero no es el caso del expediente contra Ramos Padilla. Se trata de una amplia y detallada denuncia del ex diputado del PRO Pablo Tonelli y los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Paula Oliveto porque el ex juez de Dolores y actual de La Plata “mintió descaradam­ente” el año pasado cuando declaró como testigo en el juicio político a la Corte que impulsa Cristina Kirchner.

Los denunciant­es afirmaron que Ramos Padilla incurrió “en falso testimonio en distintos pasajes de su declaració­n”, lo que, a juicio de los denunciant­es, “configura una causal de mal desempeño en sus funciones”.

Ramos Padilla acusó falsamente al entonces diputado Tonelli de haber filtrado a los medios los audios de los presos K en la cárcel de Ezeiza donde se adelantaba con diez días de anticipaci­ón la causa que abrió en febrero de 2019 contra el falso abogado Marcelo D'Alessio y que se quiso usar para hacer caer el caso de los Cuadernos de las Coimas. El juez federal de La Plata afirmó también había sufrido “un juicio político” cuando, en realidad, la mayoría K, rechazó ya dos veces pedidos en ese sentido sin iniciar ningún proceso.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina