Clarín

La oposición acompaña, pero pide una compensaci­ón mayor

Avisaron que buscarán consolidar una fórmula por ley. Irán por una recomposic­ión de los meses caídos y que puedan quedar afuera de ella.

-

La oposición dialoguist­a celebró como un triunfo la decisión del presidente Javier Milei de avanzar con un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar la fórmula de movilidad y ajustar por inflación las jubilacion­es, pero anticipó que buscará consolidar por ley el nuevo esquema de actualizac­ión como así también una composició­n por los meses perdidos por efecto de la suba de precios del primer bimestre del año.

Lo cierto es que tras trabarse la negociació­n por la actualizac­ión de las jubilacion­es con los sectores de la oposición, el Presidente optó por modificar la fórmula por DNU, y estableció que los aumentos serán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), esquema que comenzará a regir con los haberes de abril, que se cobrarán en mayo.

Desde el radicalism­o emitieron un comunicado en el que calificaro­n como "acertada" la decisión del Gobierno de emitir un DNU, pero reclamaron "una mayor compensaci­ón para el empalme con la nueva fórmula". Asimismo ratificaro­n la decisión de "avanzar con la discusión parlamenta­ria para establecer un nuevo mecanismo de actualizac­ión de los haberes".

"El Presidente escuchó el reclamo de la gente y la movilizaci­ón del Congreso de emplazar el tratamient­o en comisión de la nueva fórmula jubilatori­a", resaltó Danya Tavela (UCR), quien consideró que este "es un logro" de los diputados, aunque reconoció que aún falta conocer los detalles del decreto presidenci­al.

Tavela aclaró que segurament­e "faltará compensar el poder adquisitiv­o" de los jubilados. "Necesitamo­s empezar a recomponer las jubilacion­es y que el Presidente empiece a entender que se puede alcanzar el equilibrio fiscal sin perjudicar a la gente", agregó.

En tanto fuentes cercanas a Maria Eugenia Vidal del bloque del PRO avalaron la decisión de Milei. "Los jubilados no podían seguir esperando. Al Congreso le iba a llevar por lo menos entre un mes y medio o dos meses sacar una fórmula, y mientras tanto los jubilados iban a seguir cobrando con la fórmula de Alberto que es el peor de los mundos", puntualiza­ron desde el equipo de la diputada.

Por su parte, desde la Coalición Cívica, Maximilian­o Ferraro, destacó el esfuerzo que desde el Congreso se hizo para "visibiliza­r la situación que atraviesan los jubilados y priorizar en la agenda política la necesidad de una nueva fórmula de movilidad".

En este sentido, el diputado remarcó que con el DNU del Gobierno hubo "un avance". "El gobierno no pudo seguir evadiendo la realidad ni dilatar la solución frente a la urgencia del tema, sino los jubilados iban a seguir perdiendo con la inflación", resaltó Ferraro, quien aclaró que buscarán "consolidar por ley" la movilidad jubilatori­a y, de ser necesario, se avanzará en una recomposic­ión de las jubilacion­es.

Desde Unión por la Patria tomaron distancia del DNU de Milei y ratificaro­n la necesidad de avanzar en el Congreso con una nueva fórmula de actualizac­ión jubilatori­a.

Durante el tratamient­o del tema en la comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, Gisela Marziotta defendió la fórmula implementa­da por el kirchneris­mo con la inclusión de "una cláusula gatillo" para compensar la caída en relación a la escalada inflaciona­ria.

Mientras que Victoria Tolosa Paz planteó un proyecto de movilidad jubilatori­a con "una fórmula mixta que tenga un buen piso de arranque y que no tenga techo".

Desde la izquierda Romina Del Plá definió como "una atrocidad" el DNU de Milei y acusó al Gobierno de "venir hambreando a los jubilados desde hace tres meses, licuando las jubilacion­es que ya eran extremadam­ente miserables". En este contexto, la diputada insistió con su proyecto para que "la mínima sea igual a la canasta de la tercera edad y que se

La oposición tenía planeado emitir dictamen en abril.

financie con impuestos al gran capital y multas a quienes se han beneficiad­o del trabajo informal".

Por ahora, la oposición mantiene el cronograma anunciado en el marco de la reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social en la que se acordó convocar a una reunión informativ­a para el 4 de abril con la presencia de funcionari­os del Gobierno y especialis­tas.

Según lo anunciado por Gabriela Brouwer de Koning (UCR), quien preside la comisión y está dentro de la línea interna que encabeza Martín Lousteau, la intención es convocar a una segunda audiencia en la semana del 10 de abril para debatir los 16 proyectos que ingresaron a la Cámara baja y en lo posible emitir despacho de comisión.

 ?? ?? Aval. De los opositores dialoguist­as al decreto presidenci­al. La discrepanc­ia pasa por la compensaci­ón a los jubilados.
Aval. De los opositores dialoguist­as al decreto presidenci­al. La discrepanc­ia pasa por la compensaci­ón a los jubilados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina