Clarín

Nuevo choque: la vice se distancia de la propuesta de Milei para la Corte

Villarruel reveló que se enteró por los diarios de las postulacio­nes de García-Mansilla y Lijo. Del juez dijo: “No me gustó cómo actuó en la causa Rucci”. Prefería que la candidata fuera mujer.

- Emiliano Russo erusso@clarin.com

Pese a que el Gobierno salió a defender ayer la postulació­n de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, al validar su "trayectori­a en el Poder Judicial" y que su especializ­ación "en derecho penal" enriquecer­ía al máximo tribunal, Victoria Villarruel salió a tomar distancia de la nominación del juez federal a quien ha cuestionad­o por su labor en la investigac­ión por el asesinato del sindicalis­ta José Ignacio Rucci, en 1974.

Hace apenas tres hubo una foto oficial de "reconcilia­ción" entre el Presidente y su vice en la Casa Rosada. Fue luego de los roces surgidos por la decisión de la titular del Senado de habilitar el tratamient­o en el recinto del mega DNU y por la presión que recibió de Milei para dar marcha atrás con las subas salariales a los senadores. Pero ayer surgió un nuevo diferendo en lo más alto del poder. Es que Villarruel salió a diferencia­rse de la polémica propuesta del Ejecutivo para ocupar la vacante que dejó en la Corte Elena Highton al jubilarse.

"Me enteré por los diarios, no lo conozco pero no me gustó como actuó en la causa ‘Rucci’, que está en un limbo eterno", contó anoche la vicepresid­enta a TN al referirse a la nominación de Lijo para ocupar una silla en el tribunal. En privado, la vicepresid­enta había dejado saber su descontent­o por la postulació­n del juez que investigó el asesinato del exlíder de la CGT dado que, a su entender, no buscó la verdad sobre lo sucedido. Es amiga "intima" de Claudia Rucci, hija del asesinado dirigente sindical. En diciembre había sido designada en el Senado como titular del Observator­io de Derechos Humanos.

"No me enloquece que sea el candidato. Me hubiera gustado una mujer pero lo decidió el Presidento­s) te", agregó la titular de la Cámara alta al fundamenta­r nuevamente sus críticas sobre el magistrado. Al no ser senadora, a Villarruel no le tocará eventualme­nte votar el pliego de Lijo. Pero como presidenta del Senado debería ponerse al frente del armado y la estrategia parlamenta­ria para juntar los 48 votos que se necesitan para nombrar a un juez de la Corte. Sus palabras de anoche chocan con las ambiciones del Poder Ejecutivo.

Más temprano el vocero presidenci­al Manuel Adorni valoró la rama del Derecho en la que se formó el integrante del fuero federal de Comodoro Py al tiempo que reconoció que "ha hecho carrera en el Poder Judicial y entiendo que (ésson los valores que ha puesto en el orden de aptitudes de Lijo para ser uno de los dos elegidos".

Villlarrue­l no fue consultada previament­e por las postulacio­nes para las dos vacantes en la Corte. Pero en una ronda de charlas previas sí había elogiado la figura del otro candidato de Milei, el jurista Manuel García-Mansilla, quien la había asesorado en diciembre pasado cuando en el gabinete se discutía el contenido del mega DNU.

En la misma jornada Adorni sostuvo que "la propuesta de Milei para la Corte, García Mansilla y Lijo, por supuesto que va en linea con que la Corte esté con todos sus miembros en el cargo".

Es cierto que el magistrado cuenta con una trayectori­a de dos décadas en la Justicia Federal, donde trabajó varios años con Santiago Viola, asesor legal de Javier y Karina Milei y uno de los armadores del futuro partido Libertario. El magistrado fue nombrado por Néstor Kirchner aunque fue el autor de la condena contra Amado Boudou por corrupción. En principio, en el Gobierno evalúan que es un nombre que podría contar con las adhesiones de los senadores de Unión por la Patria aunque sería resistido por el resto de los bloques. "Hoy no hay número para votarlo", confió una fuente oficial.

Ni el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, ni ningún otro integrante del gabinete salieron ayer a validar la sorpresiva postulació­n del Ejecutivo tanto en el caso de Lijo como del académico García-Mansilla. Pero fue Adorni el que insistió en la defensa de la eventual designació­n de Lijo al advertir que es el único con las aptitudes y la experienci­a que evaluó el Presidente. La propuesta del Gobierno tiene como objetivo ocupar el cargo que dejó vacante Highton y el que dejará Juan Carlos Maqueda al cumplir 75 años a fines de diciembre de este año.

Villarruel no vota, pero debería estar al frente de la estrategia oficial.

 ?? ?? ¿Puesta en escena? Tras los tironeos por las subas salariales a los senadores y la sesión por el DNU, el martes el Presidente y su vice se fotografia­ron juntos.
¿Puesta en escena? Tras los tironeos por las subas salariales a los senadores y la sesión por el DNU, el martes el Presidente y su vice se fotografia­ron juntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina