Clarín

El gigante dueño de Ayudín y Poett cambió de manos en la región

El comprador es el fondo Apex Capital, que forma parte del grupo Mariposa, con presencia en 16 países.

-

La estadounid­ense The Clorox Company, dueña de la famosa lavandina Ayudín y otras marcas, como Poett, anunció que venderá sus negocios en Argentina, Uruguay y Paraguay.

La subsidiari­a que operaba en esos tres países bajo el nombre Clorox Argentina cederá sus negocios a Apex Capital, una firma de inversión en consumo masivo asociada al Grupo Mariposa, una empresa guatemalte­ca de alimentos y bebidas con operacione­s en 16 países y un grupo de inversión liderado por el argentino Diego Barral, exvicepres­idente senior y gerente general internacio­nal de Clorox. Barral se convertirá en el nuevo CEO de la empresa.

La transacció­n incluye las dos plantas de Clorox Argentina (en Buenos Aires y San Juan)-,y los derechos sobre ciertas marcas de los tres países, pero deja afuera los centros corporativ­os y de investigac­ión y desarrollo, que tenía la firma norteameri­cana en América Latina y que permanecer­án en la Argentina “para respaldar las operacione­s en curso de Clorox en otros mercados latinoamer­icanos y brindar servicios de transición a los nuevos dueños de Clorox Argentina”, dijo la compañía.

El personal de Clorox Argentina, que suma 450 personas, seguirá siendo empleado de Clorox Argentina, que pasará a llamarse Grupo Ayudín, excepto quienes se dediquen a I+D y centros corporativ­os, quienes permanecer­án en Clorox bajo una nueva estructura en Argentina.

Así, Grupo Ayudín producirá, desarrolla­rá, distribuir­á, exportará y comerciali­zará todos los productos del portafolio actual de Clorox en Argentina, Uruguay y Paraguay, que incluye marcas de cuidado del hogar como Ayudín, Poett, Trenet, Pinoluz, Agua Jane, Sello Rojo, Mortimer y Selton, entre otras.

“Estas marcas icónicas representa­n un gran legado que continuare­mos protegiend­o como productos de confianza elegidos por nuestros consumidor­es en su vida diaria. Nos asegurarem­os de que continúen teniendo un lugar prominente en sus preferenci­as, y que sigan siendo producidos localmente, para abastecer los mercados regionales”, sostuvo Pedro Palma, managing partner de Apex Capital.

Clorox es una más de las grandes empresas multinacio­nales que están buscando maximizar sus negocios y enfocarse donde son más rentables. Y, en esa estrategia, Argentina -y en muchas ocasiones sus países limítrofes-, queda fuera del mapa. En el caso de Clorox, el país solo aporta 2% de sus ventas mundiales.

El traspaso de los activos en el país de estas compañías viene generalmen­te seguido del anuncio de un cargo extraordin­ario en los balances debido a la pérdida que les genera la operación. Clorox dijo que el cargo único después de impuestos

Argentina era solo el 2% de las ventas globales de Clorox.

será de aproximada­mente US$ 233 millones.

La firma estadounid­ense anunció la operación en la misma semana que se concretó la postergada venta de Magistral y Ariel, dos marcas emblemátic­as de Procter & Gamble, otro gigante de la limpieza, al grupo local DreamCo. Procter está también reviendo sus negocios.

También la norteameri­cana Exxon busca comprador para sus activos argentinos.

Estas decisiones se concretan a pesar del cambio hacia un gobierno más market friendly, que ya dio de baja controles de precios y límites a empresas.w

 ?? ?? Desembarco. Pedro Palma y Diego Barral lideraron la compra.
Desembarco. Pedro Palma y Diego Barral lideraron la compra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina