Clarín

Changuitos vacíos: se derrumbó el consumo en el inicio del año

-

El primer dato oficial de consumo del año mostró una fuerte caída en el nivel de compra de la población. Esto ocurrió -debido al impacto inflaciona­riotanto en los supermerca­dos, como en los comercios mayoristas y en los shoppings. En enero, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INDEC) las ventas de los supermerca­dos -a precios constantes- cayeron 13,8 % respecto del mismo mes de 2023 para supermerca­dos.

La informació­n oficial, incluyó además, el indicador de ventas en los autoservic­ios mayoristas, donde la caída fue del 8,1% interanual, mientras que para los centros de compras (shoppings) la caída fue de 21,3% respecto al mismo mes del año anterior. Los datos se suman a otros informes privados como los de la consultora Scentia que reportó caídas en los volúmenes vendidos tanto en enero como en febrero.

El acumulado del primer bimestre del año dio así una caída promedio del 3,9%. En tanto, otros relevamien­tos del sector comercial, como por ejemplo, el de la Cámara argentina de la mediana empresa (CAME) también informó una caída de 28,5% interanual en su índice de ventas minoristas.

Según la consultora Abeceb, los próximos meses no serán alentadore­s para el consumo. Los salarios estarán atrasados frente a la inflación, y, por ende, el mercado ajustará por cantidades. Esto repercute en los rubros vinculados al consumo masivo como alimentos y bebidas (-0,5%). En el retail, con electrodom­ésticos (-10,5%), esta situación se agrava porque además arrastra el adelanto de compras por la aceleració­n de la inflación en 2023”, señaló en un informe. “El sector automotriz (-17,4% ventas) también verá difícil cumplir con sus cuotas de ventas en el mercado interno, aunque morigera la caída por su inserción internacio­nal. En estas actividade­s, la recuperaci­ón será leve y estará condiciona­da a la recomposic­ión del salario, del empleo y el financiami­ento”.

Además, de la merma del 13,8% interanual a precios constantes, que dan idea del volumen vendido, la serie desestacio­nalizada mostró una variación negativa de 3,4% respecto al mes anterior.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina