Clarín

Nafta y gasoil subirán cerca de 4% después de Semana Santa

Es por el incremento del componente impositivo, pero las petroleras podrían aplicar algún alza adicional.

- sspaltro.clarin.com Santiago Spaltro

La nafta y el gasoil tendrán otro aumento de al menos un 4% en abril por la suba de impuestos a los combustibl­es. Por sobre eso, las petroleras también aplicarían un incremento que compense la devaluació­n mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).

La actualizac­ión está prevista desde febrero, cuando el Gobierno descongeló los impuestos a los combustibl­es para obtener una recaudació­n tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares o 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), el equivalent­e al 10% del ajuste fiscal que buscan Javier Milei y Luis Caputo este año.

Según los datos de las estaciones de servicio, desde el 1 de abril el Impuesto a los Combustibl­es Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentan un 34,8%, por lo que habrán acumulado un 376,61% desde principios de año. Se trata de la normativa vigente, que traslada la inflación del trimestre julio-septiembre 2023.

En términos nominales, los impuestos a la nafta treparán $ 29,96 en todo el país, y al gasoil, $ 20,39. La excepción es la Patagonia, que está exenta de estos tributos por producir los recursos (el petróleo).

Para la Ciudad de Buenos Aires, el impacto es de un 3,7% sobre la nafta súper; de 3% en la nafta premium; de 2,4% en el gasoil; y de 1,9% en el diesel premium.

Este incremento será el cuarto del año (uno por mes). La suma acumulará al menos un 50% en la nafta súper en los primeros 95 días del 2024. Sin embargo, después de la súbita recomposic­ión de los precios de los combustibl­es después de las elecciones de noviembre, la evolución de los valores empezó a correr nuevamente por debajo de la inflación a partir de febrero.

Según indican en el sector, hubo una orden política del ministro de Economía para atenuar los aumentos de la nafta y el gasoil, así se consolida la baja de la inflación mensual.

Sin embargo, a mediano y largo plazo la estrategia del Gobierno es la liberación casi total del mercado. El subsecreta­rio de Hidrocarbu­ros, Luis De Ridder, dijo este jueves ante los dueños de estaciones de servicio nucleados en la Confederac­ión de Entidades del Comercio de Hidrocarbu­ros y Afines (CECHA) que están "interactua­ndo con Economía para que los refinadore­s puedan comprar el petróleo a las productora­s a valores internacio­nales y eso se refleje en el precio en surtidor".

Durante el mes pasado, el petróleo crudo en el mercado interno se negoció a unos 68 dólares por barril. El valor internacio­nal neto de retencione­s y descuentos ronda actualment­e los US$ 74.

De acuerdo a los cálculos de YPF, a principios de marzo todavía existía un atraso de entre 8% y 10% promedio en los precios de los combustibl­es.

Un trabajo de la Universida­d Nacional de La Matanza (UNLAM) elaborado por el consultor y ex funcionari­o Sebastián Scheimberg encontró que la diferencia entre el precio de surtidor y la paridad de importació­n en la primera quincena de marzo fue de 16,9% en el gasoil; apenas 0,3% en el diesel premium; 24,4% en la nafta súper; y 9,3% en la nafta premium.

En lo que va del año el precio internacio­nal del petróleo subió un 14%.. A nivel local, la calma del tipo de cambio les facilita el camino a las petroleras para seguir ajsutando el precio de los combustibl­es hasta borrar el atraso que dicen tener en los precios.

La situación convive con una caída en las ventas de 16% promedio a nivel nacional entre diciembre y febrero, que le pone un freno a los aumentos de precios. Se espera un rebote en el segundo semestre.w

 ?? ?? Otro aumento. La actualizac­ión de impuestos obiiga a retocar los surtidores.
Otro aumento. La actualizac­ión de impuestos obiiga a retocar los surtidores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina