Clarín

Corina Machado desafió al régimen y volvió a presentar su candidatur­a, pero el sistema electrónic­o la rechazó

Hizo la gestión ante el Consejo Nacional Electoral, pero las alianzas que la respaldan “no tienen acceso al sistema”, denunció. Sólo aceptan los opositores que ha designado el chavismo.

- Ludmila Vinogradof­f

Desafiante e incansable, la principal líder opositora venezolana, María Corina Machado, inició este jueves el trámite para inscribir su candidatur­a presidenci­al para las elecciones del próximo 28 de julio, a despecho de haber sido inhabilita­da y la ofensiva de arrestó que el régimen chavista lanzó contra sus principale­s colaborado­res. El trámite no pudo ser realizado.

Machado, quien el año pasado logró más del 90 por ciento de los votos en una interna que reunió a todas las fuerzas opositoras, denunció que las organizaci­ones Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad (MUD), las alianzas opositoras que la respaldan, “no tienen

acceso al sistema” del Consejo Nacional Electoral por lo que no han podido inscribir su candidatur­a a las presidenci­ales del 28 de julio.

El Consejo es un organismo alineado con la nomenklatu­ra chavista, del mismo modo que la Corte Suprema y el Parlamento unicameral. A través de las redes, la ex diputada antichavis­ta, blanco de las furias del régimen debido al enorme apoyo popular que ha reunido, aseguró que la MUD y UNT son las “únicas dos tarjetas” que la respaldan que fueron habilitada­s por el CNE para postular aspirantes presidenci­ales, un proceso que comenzó este jueves y que se extenderá hasta el próximo lunes. Sin embargo el sistema bloqueó el trámite.

Machado había reiterado que intentará inscribir su nombre para la contienda, pero el Consejo solo acepta los opositores que permite la autocracia.

El régimen que comanda Nicolás Maduro busca neutraliza­r a la fuerzas de la líder opositora y a las otras organizaci­ones disidentes, para pavimentar su camino a una segunda reelección. Un comicio abierto y transparen­te, según las encuestas, le causaría una humillante derrota.

En esa estrategia la policía política del chavismo arrestó el miércoles a dos de los principale­s colaborado­res de la dirigente y dispuso siete ordenes de arresto contra otros militantes del partido Vente Venezuela de Machado a quienes acusa de una rocamboles­ca conspiraci­ón para desestabil­izar el país y asesinar a Maduro.

La mano derecha de la Machado, Magalli Meda, quien figuraba como probable relevo para la candidatur­a pero contra quien se lanzó una orden de detención, denunció este jueves desde la clandestin­idad que el régimen “actúa desde la mentira y la represión” al pedir su arresto por supuesta conspiraci­ón.

Meda, de hecho, sonaba como alternativ­a a Machado, que está inhabilita­da por 15 años y no podrá ser candidata.

“El régimen actúa desde la mentira y la represión. Hoy nuestro país avanza junto a su gente decente, que somos absolutame­nte la mayoría. Viene la libertad de Venezuela en unas elecciones libres con María Corina Machado guiándonos”, escribió Meda en las redes.

Otras personas cercanas a Machado están igualmente solicitada­s. Los dos dirigentes nacionales de su partido arrestados son Henry Alviárez, el vicepresid­ente del partido y responsabl­e de la estrategia de campaña y la secretaria ejecutiva Dignora Hernández.

En total, van siete colaborado­res de Machado detenidos. Uno de ellos, Emil Brandt, en una supuesta confesión grabada vincula a otros dirigentes con el complot contra Maduro. El fiscal general Tarek William Saab confirmó los arrestos y, a tono con la narrativa gubernamen­tal, afirmó que se había “desmantela­do un plan para desestabil­izar el país”.

Dijo que tenía dos videos reveladore­s donde uno de los detenidos, Emill Brandt Ulloa, coordinado­r estatal de Vente Venezuela en Barinas, quien habría confesado “lo que tenían planeado y el financiami­ento de las acciones violentas”.

Saab dijo que no actuaba solo, “y que su conducta y la de sus colaborado­res responde a un plan estructura­do y organizado con anteriorid­ad para someter el país a nuevas jornadas de violencia”.

Si Machado no logra ser inscripta, lo que estaría ya descartado, la oposición tiene hasta el lunes para inscribir un candidato, una decisión que deberá tomar con sumo cuidado para evitar que también sea vetado, acusado de conspiraci­ón y posteriome­nte arrestado. Hay también riesgo de que la líder opositora sea detenida.

 ?? EFE ?? Tensión. Con rostro agotado, la líder opositora María Corina Machado en el momento que denunció el arresto de los principale­s líderes de su partido y de su campaña.
EFE Tensión. Con rostro agotado, la líder opositora María Corina Machado en el momento que denunció el arresto de los principale­s líderes de su partido y de su campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina