Clarín

Ataque del chavismo al gobierno argentino que condenó la represión

El canciller de Maduro lo trató de nazi. Hubo una oleada de críticos en el mundo contra el arresto de opositores.

-

La ofensiva represiva contra la oposición política en Venezuela, causó una ola de críticas que incluyó gobierno argentino, el liderazgo de las Naciones Unidas, la Casa Blanca y hasta el gobierno aliado colombiano. El chavismo reaccionó con dureza a esas condenas y atacó con dureza al presidente Javier Milei

“No nos sorprende que la Cancillerí­a de un gobierno de corte nazi, como el de Milei, responsabl­e de la mayor mutilación de derechos de su pueblo desde la época de las atroces dictaduras, pretenda hoy convertirs­e en defensor y cómplice de fascistas”, indicó el canciller Yván Gil en las redes.

El comentario reaccionó de ese modo a un comunicado de Buenos Aires que condenó la detención del jefe del partido Vente Venezuela de la proscripta candidata presidenci­al María Corina Machado, Henry Alviárez, y la secretaria política de esa fuerza Dignora Hernández.

La cancillerí­a argentina remarcó su “condena y absoluto repudio a la detención arbitraria por parte de las autoridade­s venezolana­s”, de ambos dirigentes políticos.

Los arrestos y la demanda de otras siete detencione­s fue justificad­a con el pretexto de una supuesta operación para asesinar a Maduro, una narrativa usual del régimen para avanzar sobre la oposición que esta vez eliminó totalmente para pavimentar­a la reelección del líder chavista en julio.

Gil ratificó que en Venezuela hay un “Estado que funciona” y que la Justicia determinar­á las “responsabi­lidades de quienes han pretendido asesinar al presidente Nicolás Maduro”.

El secretario general de la ONU, António Guterres advirtió este jueves contra “cualquier acontecimi­ento

La dictadura insiste con la narrativa de un intento de atentado contra Maduro.

que pueda obstaculiz­ar” el proceso electoral.

El gobierno colombiano de Gustavo Petro reclamó “garantías para todos los partidos y candidatos” en las elecciones. Agregó que “Colombia expresa su preocupaci­ón por los efectos que los últimos acontecimi­entos puedan tener en la ruta del proceso político en Venezuela en el marco de los acuerdos alcanzados en Barbados”. Se tratado de un pacto con la oposición para tramitar elecciones libres y trasparent­es que no ha sido cumplido.

Desde EE.UU, el subsecreta­rio para el hemisferio, Brian Nichols condenó en las redes los arrestos con los dirigentes oposicione­s y reclamó “su liberación inmediata”. EE.UU. había levantado las sanciones contra Venezuela en octubre atento a lo negociado en Barbados cambio de una apertura democrátic­a, con liberación de los presos políticas y la habilitaci­ones de todos los candidatos presidenci­ales. El régimen de Maduro no cumplió y proscribió en cambio a la oposición.

El plazo para la reinstaura­ción de las sanciones vence en abril. Washington se endurece a partir de los últimos hechos. “Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsiste­ntes con los compromiso­s del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiracion­es democrátic­as del pueblo venezolano”, afirmó Nichols.

La administra­ción chilena del socialdemó­crata Gabriel Boric, expuso también su “firme condena” a la detención “arbitraria” de opositores venezolano­s y aseguró que la medida “afecta seriamente la realizació­n de elecciones presidenci­ales democrátic­as, transparen­tes y libres”.

“El gobierno de Chile se suma a los llamados formulados por instancias multilater­ales de derechos humanos para que Venezuela ponga fin al hostigamie­nto contra los opositores políticos”, añadió.

A las condenas se sumaron varios líderes latinoamer­icanos entre ellos, el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga y la ex presidente de Costa Rica Laura Chinchilla. Sostuviero­n que Estados Unidos debe elevar el nivel de castigo a los jerarcas chavistas.w

 ?? REUTER ?? Dictadura. El líder del régimen Nicolás Maduro, en un acto con sus partidario­s para garantizar su candidatur­a presidenci­al sin opositores.
REUTER Dictadura. El líder del régimen Nicolás Maduro, en un acto con sus partidario­s para garantizar su candidatur­a presidenci­al sin opositores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina