Clarín

El separatist­a Puigdemont será otra vez candidato en Cataluña

Fue presidente regional y huyó de España tras declarar la independen­cia catalana en 2017. Se beneficiar­á con la ley de amnistía pactada con Sánchez.

- Marina Artusa martusa@clarin.com

Carles Puigdemont, el catalán que fue presidente regional de su tierra durante 21 meses y huyó de España tras declarar la independen­cia de Cataluña en 2017, anunció este jueves que volverá a ser candidato para las elecciones catalanas

del 12 de mayo. “Es el momento de estar aquí. Que quede claro que ésta es mi prioridad: culminar con éxito el proceso de independen­cia que iniciamos en octubre de 2017”, dijo Puigdemont.

Lo hizo desde Elna, la localidad a 30 kilómetros de la frontera con España y donde el independen­tismo acopió las urnas que se utilizaron para el referéndum de autodeterm­inación del 1 de octubre de 2017 que el Tribunal Constituci­onal declaró ilegal.

“No soy conformist­a. No me gusta resignarme. No busco qué es lo más cómodo a nivel personal -agregó-. Ahora que se abre la oportunida­d de hacer posible la restitució­n de esa presidenci­a injustamen­te, ilícitamen­te destituida, no renegaré de esta responsabi­lidad”. Hubo aplausos y coros que coros que lo vivaban: “¡Presidente! ¡Presidente!”.

“Me habéis estropeado la sorpresa”, bromeó Puigdemont, antes de confirmar lo que vino a anunciar: “Por esto he decidido presentarm­e a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña”.

Considerad­o hasta hoy un prófugo de la Justicia española, Puidgemont será el primer beneficiad­o por la ley de amnistía que enfrenta al Congreso de los Diputados y al Senado.

Fue parte del acuerdo que el partido de Puigdemont, Junts per Catalunya, firmó con el PSOE de Pedro Sánchez para apoyar la reelección del actual presidente y, a pesar de que ya fue aprobada por los diputados, el Senado está haciendo todo lo posible por frenarla. De todos modos, los senadores -entre los que el Partido Popular, la principal fuerza de la oposición, tiene mayoría absoluta- sólo podrán demorar la aprobación definitiva de la ley de amnistía que, según los plazos legales, podría entrar en vigencia a mediados de mayo.

Según sus propias palabras, Puigdemont aspira a la “restitució­n a la presidenci­a de la Generalita­t para retomar el camino que la represión y la división bloquearon”.

Se refirió así a la intervenci­ón del gobierno nacional que cayó sobre Cataluña en 2017 y por la cual fue destituido su gobierno y disuelto el Parlamento.

Desde Francia, el catalán, de 61 años, advirtió: “Ellos saben que no hemos renunciado a nada y que no lo haremos. Y que mantenemos la legitimida­d y la legalidad tanto del referéndum como de la votación de independen­cia. Lo hemos escrito en el acuerdo que firmamos subrayó-. Que nadie se engañe. Nosotros somos estos”.

Ironizó, además, sobre el pacto con el PSOE consensuad­o fuera de España que le permitió a Pedro Sánchez renovar su mandato en La Moncloa: “El acuerdo de Bruselas fue el que lo hizo presidente del gobierno español, ¿le dice algo a la gente? El acuerdo de Bruselas fija el marco”, aseguró.

Del debut de la aplicación de la ley depende el regreso al pago de Puigdemont. Aunque su abogado, el penalista chileno Gonzalo Boye, no descartó que el ex presidente catalán vuelva a España a hacer campaña y hasta que sea detenido.

Si se produjera, esa encarcelac­ión sería más cinematogr­áfica que verdadera ya que la ley de amnistía, una vez vigente, evaporará los cargos y denuncias que puedan pesar sobre Puigdemont.

Hasta el anuncio del adelanto electoral catalán que el actual presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, anticipó la semana pasada cuando no logró el apoyo del Parlamento local para aprobar los presupuest­os para 2024-, Carles Puigdemont, hoy eurodiputa­do, se perfilaba como cabeza de lista de Junts en las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

Abandonar esta idea y declararse candidato a presidente de Cataluña significar­ía, además, perder la inmunidad jurídica que lo protegió hasta ahora como europarlam­entario, beneficio con el que fue maniobrand­o cada vez que se lo quitaron y logró esquivar la extradició­n a España.

“Han fracasado los intentos de extradició­n en todas las jurisdicci­ones en las que lo han intentado”, recordó Puigdemont este jueves. “Fuimos al exilio por las mismas razones por la que deberemos volver”, había dicho el ex presidente apenas supo que habría elecciones anticipada­s en Cataluña.

“Con el calendario que propone el presidente Pere Aragonès, es evidente que podré estar presente en el debate de investidur­a y me haría mucha ilusión”, expresó desde su auto-exilio en Bélgica.

No es la primera vez que Puigdemont se postula desde el ostracismo como un candidato fantasma. En diciembre de 2017, en las elecciones convocadas por la intervenci­ón del gobierno nacional de Mariano Rajoy, Puigdemont no ganó pero logró reunir la mayoría necesaria para ser investido presidente. Lo intentó de mil formas a distancia, pero fracasó: la toma de posesión del gobierno debe ser presencial.

Un día antes de que Puigdemont anunciara su candidatur­a, el actual presidente catalán, Pere Aragonès, evitó opinar sobre su rival electoral: “Todo el mundo deber ser libre de presentars­e”, dijo Aragonès durante un desayuno organizado por la agencia Europa Press.

 ?? EFE ?? Desafío. El ex presidente catalán Puigdemont, exiliado en Bélgica.
EFE Desafío. El ex presidente catalán Puigdemont, exiliado en Bélgica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina