Clarín

Rusia vuelve a atacar Kiev con una oleada de 31 misiles

-

Ucrania anunció haber derribado este jueves 31 misiles rusos dirigidos a Kiev, en el mayor ataque contra la capital en las últimas semanas, después de que Moscú prometiera vengarse de los bombardeos ucranianos en las regiones fronteriza­s rusas. El bombardeo también coincidió con la controvert­ida victoria electroal del autócrata Vladimir Putin en unas elecciones sospechada­s de fraude y sin permitir candidatur­as opositoras.

Tras estos ataques en la capital ucraniana y su región, que causaron 17 heridos, el presidente Volodimir Zelenski volvió a pedir a sus aliados occidental­es más sistemas antiaéreos, coincidien­do con una cumbre de la UE en Bruselas dedicada a la cuestión del apoyo militar a su país.

Un bombardeo posterior contra la ciudad de Nicolaiev, en el sur, dejó una mujer muerta y seis personas heridas tras golpear un polígono industrial, informó la agencia ucraniana de servicios de emergencia.

“Este terror sigue día y noche”, afirmó el mandatario en un mensaje en Telegram. Pero “es posible acabar con ello”, si hay una “unidad mundial”, agregó.

“Ucrania necesita esta protección ahora. De Kiev a Járkov, de Sumi a Jersón, de Odesa a la región de Donetsk. Es totalmente posible si nuestros socios muestran suficiente voluntad política”, insistió.

“Todos los misiles fueron abatidos en la región de Kiev”, indicó la Fuerza Aérea ucraniana, que precisó que entre los proyectile­s rusos había dos misiles balísticos Iskander y Kinzhal, así como 29 misiles de crucero disparados por bombardero­s.

La unidad de inteligenc­ia militar de Ucrania afirmó que los misiles iban dirigidos contra sus instalacio­nes en la capital, informaron los medios locales citando a un portavoz.

Los restos de los proyectile­s intercepta­dos hirieron a 17 personas, 13 en la capital y 4 en su periferia, según las autoridade­s ucranianas.

El ejército ruso, de su lado, aseguró haber apuntado a “centros de decisión, bases logísticas y puntos de despliegue temporal” de las fuerzas ucranianas, y aseveró igualmente haber alcanzado “todos sus objetivos”.

Zelenski publicó un video en el que se veían ventanas de edificios residencia­les reventadas y escombros por las calles, mientras los bomberos intervenía­n en un incendio.

Los asentamien­tos cerca del frente también sufrieron ataques. Dos personas murieron por bombardeos rusos en las regiones de Jersón (sur) y de Donetsk (este), indicaron las autoridade­s locales ucranianas.

El canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, pidió al Congreso de Estados Unidos “salvar vidas” liberando 60.000 millones de dólares de ayuda para Kiev, bloqueados desde hace meses por las disputas políticas entre demócratas y republican­os.

Los dirigentes europeos se reúnen este jueves y viernes en Bruselas para debatir cómo armar mejor a Ucrania y, al mismo tiempo, cómo reforzar la propia defensa del bloque.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina