Clarín

Joe Biden seduce a la clase media con una condonació­n de deudas

La medida beneficia a 78 mil trabajador­es, desde enfermeras a bomberos que aún siguen pagando sus estudios que culminaron hace dos décadas.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones

El presidente Joe Biden anunció este jueves que su gobierno cancelará los préstamos estudianti­les de unos 78.000 trabajador­es de servicios públicos estadounid­enses, incluidos maestros, enfermeras, bomberos y otros que han “dedicado sus carreras a servir a sus comunidade­s” y cada uno podrá recibir hasta 77.000 dólares para cerrar sus créditos.

Con esta medida, en plena campaña electoral, el presidente busca aliviar la pesada carga que pesa sobre gran parte de los jóvenes universita­rios y la clase media.

Estudiar en las universida­des de Estados Unidos es caro (puede salir hasta 100.000 dólares por año con alojamient­o) y no es accesible a todo el mundo. Muchos estudiante­s logran conseguir becas totales o parciales que los ayudan, pero buena parte pide préstamos en bancos para costear sus carreras de grado y posgrado. Cuando se gradúan, los recién egresados comienzan a pagarlos con sus primeros sueldos, pero pueden pasar años y décadas enredados en un préstamo que para muchos se convierte en una pesadilla.

Desde el comienzo de su mandato, Biden buscó un plan de condonació­n generaliza­da de préstamos estudianti­les para aliviar la situación de casi 4 millones de personas. Pero una decisión de la Corte Suprema invalidó esta iniciativa porque consideró que debía haber pasado por el Congreso.

Desde entonces, el presidente ha tratado de buscar la manera de ayudarlos y así se enfocó en los trabajador­es públicos para esquivar el límite de la Corte. Esta vez invertirá unos 6.000 millones de dólares y la condonació­n asciende a unos 77.000 dólares por persona, informó la Casa Blanca.

Más de 45 millones de estadounid­enses tienen una deuda estudianti­l total de alrededor de 1,77 billones de dólares (es casi el tamaño de la economía de Brasil o de Australia, calculó The New York Times), una carga financiera que, según señalan graduados universita­rios, es un lastre que les impide progresar o comprarse una vivienda.

“Desde el primer día de mi administra­ción, prometí arreglar los programas de préstamos estudianti­les y asegurarme de que la educación superior sea un boleto para la clase media, no una barrera para las oportunida­des”, dijo el presidente Biden en un comunicado. Agregó: “No retroceder­é en el uso de todas las herramient­as a mi disposició­n para brindar alivio de la deuda estudianti­l a más estadounid­enses y construir una economía desde el medio hacia afuera y de abajo hacia arriba”, en oposición a la idea liberal de la economía de goteo de arriba hacia abajo.

El perdón de préstamos estudianti­les anunciado este jueves eleva el total de cancelacio­nes de trabajador­es del servicio público por parte de la administra­ción a 870.000, dijo Biden.

“Y a través de todas nuestras diversas acciones de alivio de la deuda estudianti­l, casi cuatro millones de estadounid­enses han visto cancelada su deuda estudianti­l bajo mi administra­ción”, dijo.

Más allá de que su plan viene desde hace años, Biden busca acelerar el programa en medio de la campaña para las elecciones de noviembre porque está destinado a un sector que se le está haciendo cada vez más esquivo.

Es que muchos jóvenes, un electorado que generalmen­te se inclina por los demócratas, están decepciona­dos con el presidente porque creen que su gobierno no fue lo suficiente­mente progresist­a.

Además, en muchos estados han surgido en enclaves universita­rios claros votos de protesta por la política de Biden en el conflicto entre Israel y Gaza. También muchos jóvenes piensan, incluso quienes han votado por el presidente en 2020, que hoy es demasiado viejo para seguir en la Casa Blanca.

Más allá del voto estudianti­l, la cancelació­n de préstamos universita­rios apunta a aliviar también a la clase media. Biden busca presentars­e en campaña como un hombre surgido de un hogar trabajador, nacido en Scranton, Pennsylvan­ia, en contraste con su rival Donald Trump, que nació en New York como hijo de un empresario millonario.■

 ?? REUTERS ?? Lluvia. El presidente Joe Biden lucha con su paraguas a su llegada al aeropuerto de Houston.
REUTERS Lluvia. El presidente Joe Biden lucha con su paraguas a su llegada al aeropuerto de Houston.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina