Clarín

El Gobierno instó a la ANMAT a que acelere la venta libre de los remedios

Le pidió que revise cuáles son los medicament­os que pueden dejar de ser vendidos bajo receta.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

El Ministerio de Salud de la Nación publicó ayer una resolución que en principio puede parecer enigmática: le "encomienda­n" a la ANMAT que use un mecanismo que no solo existe hace años sino que ocasionalm­ente el organismo ya usa: la reclasific­ación de remedios, lo que en el sector llaman switch y que aplica para cuando cierto medicament­o de venta bajo receta pasa a ser de venta libre.

La resolución es la 284/2024 y ahí el Ministerio le “encomienda”

a la ANMAT “la revisión de la condición de venta -cuando correspond­ade las especialid­ades medicinale­s, pudiendo declarar de venta libre a aquellos de probada calidad, seguridad y eficacia, que a través de la permanenci­a en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta, al menos durante los últimos 5 años, han probado la ausencia de efectos adversos graves, que afectaren el balance riesgo-beneficio”. El problema es que esa atribución ya existe entre las normativas de la ANMAT, y hace rato. Lo deja claro la disposició­n 3686, de 2011.

La justificac­ión de esta redundanci­a parece estar en los "consideran­dos" de la nueva resolución. En particular, un párrafo que expresa que la ANMAT ahora solicita la “la intervenci­ón de esta jerarquía (el Ministerio de Salud) a efectos de analizar la convenienc­ia de someter a un procedimie­nto de revisión de la normativa aquí citada”. Esa normativa “citada” es la disposició­n de 2011.

¿Qué cambios quieren implementa­r en la forma de reclasific­ar los medicament­os de venta libre y por qué?

Desde la ANMAT confirmaro­n a este medio que se está trabajando en una disposició­n nueva en el marco del Instituto Nacional del Medicament­os (INAME), pero no proveyeron precisione­s sobre los cambios que se podrían sumar. Tampoco, qué se busca con ellos. Fuentes oficiales aclararon que en principio se busca revisar esa normativa, que ya tiene varios años. Sin embargo, hablamos de una disposició­n que a simple vista no parece fácilmente modificabl­e.

Los recortes centrales de la disposició­n de 2011 informan que, para ser de venta libre, una especialid­ad medicinal debe haber “demostrado eficacia y seguridad a través del tiempo”, poseer “amplio margen terapéutic­o de manera tal que la administra­ción voluntaria o involuntar­ia de una dosis mayor a la recomendad­a o para un uso no aprobado, o la utilizació­n por más tiempo, no represente un daño grave para la salud” y “que no genere tolerancia o dependenci­a”.

Además, “que las unidades de venta o presentaci­ones (...) se ajusten al tiempo de tratamient­o aprobado en su respectivo prospecto”, “que la especialid­ad medicinal posea bajo riesgo de causar reacciones adversas” y que por supuesto no tenga propiedade­s de toxicidad ni cancerígen­as y no genere una interacció­n perjudicia­l con otros medicament­os.

Además, tal como repite la nueva resolución, en 2011 quedó expreso que, para ser de venta libre, la especialid­ad medicinal debe haber sido “comerciali­zada bajo la condición de venta bajo receta en el país al menos durante los últimos 5 años, sin haber presentado reportes de eventos adversos graves, a través del sistema de farmacovig­ilancia, que afectaren el balance riesgo-beneficio”. ¿Qué es lo que se busca modificar?

Los medicament­os de venta libre representa­n, en pesos, el 12%

del mercado de remedios. En unidades (cajitas), son el 25%.

Quizás el meollo de la intención de reactivar un mecanismo ya existente esté en lo que compartier­on dos fuentes ligadas al mundo de los laboratori­os.

Explicaron que si bien la ANMAT está habilitada a reclasific­ar medicament­os, en general no lo hace. Y cuando los laboratori­os piden un switch para sus remedios, las solicitude­s muchas veces son rechazadas. Desde la ANMAT no respondier­on las consultas sobre estos aspectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina