Clarín

Dengue: en una semana podría darse el pico de mosquitos tras el diluvio

Sucederá si las temperatur­as se mantienen sobre los 20°. Pero el pronóstico anuncia algunos días más frescos.

- Pablo Sigal psigal@clarin.com

Llovió como pocas veces en la historia para un mes de marzo este miércoles 20, víspera del otoño. A partir de este jueves, con el cambio de estación, ya se anuncia el comienzo de una seguidilla de días con buen tiempo y temperatur­as agradables. La amenaza potenciada vuelve a ser el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

“El momento en que los mosquitos estén en condicione­s de salir a picar va a depender mucho de las temperatur­as. Si las marcas se mantienen por encima de los 20°, en una semana ya se podrá ver un aumento de las poblacione­s de Aedes aegypti producto de la acumulació­n de agua en recipiente­s de ámbitos domiciliar­ios”, dice Sylvia Fisher, investigad­ora del Conicet en el Departamen­to de Ecología, Genética y Evolución de la UBA.

La buena noticia, en ese sentido, es que el Servicio Meteorológ­ico Nacional anuncia para los próximos días temperatur­as mínimas que estarán por debajo de los 20 grados, mientras que las máximas apenas superarán ese número, por lo menos este jueves y viernes. Recién para el sábado se espera que el termómetro empiece a subir un poco más y alcance los 28 grados el domingo. A partir del lunes, las mínimas ya serán superiores a los 20°.

Es decir que con esas condicione­s climáticas es posible que la transforma­ción de los huevos en larvas de mosquito y luego en ejemplares adultos se pueda ralentizar algunos días, aunque no serían demasiados. Y existe otra variable clave que puede influir en la menor circulació­n del virus: “Lo importante es que la gente vacíe los recipiente­s en los que se acumuló el agua durante esta última lluvia para evitar que el mosquito se siga reproducie­ndo”, agrega Fisher.

Las lluvias del martes, además, se suman a la seguidilla de 4 días de la semana pasada -entre lunes y jueves-, cuyas consecuenc­ias sanitarias estarían impactando estos días, dado que las temperatur­as desde entonces se mantuviero­n relativame­nte elevadas y, a diferencia de lo que podría ocurrir ahora, la variable térmica no funcionó entonces como amortiguad­or.

¿Este año hay más mosquitos que en 2023? Fisher, que integra el grupo de la UBA que se dedica específica­mente al estudio de estos insectos, dice que no han podido corroborar ese dato de un año para el otro, pero sí que la presencia del mosquito transmisor del dengue ha aumentado en gran medida en el territorio argentino durante los últimos 15 años. Lo atribuye a una multiplici­dad de factores. Uno de ellos sería que el Aedes aegypti de nuestra región ha logrado adaptarse mejor a las bajas temperatur­as y eso hace que el ciclo de vida y contagio nunca se interrumpa.

“Lo que se observa es que los periodos intermedio­s en los que no ha habido grandes epidemias de dengue se han ido acortando con el tiempo. Estas grandes epidemias ocurrieron por ejemplo en 2009 y la siguiente recién en 2015. Es decir, 6 años después. Pero luego la que siguió fue en 2020 y la posterior, en 2023. Vemos que ese intervalo se ha reducido cada vez más", explica la experta. Es decir que los paréntesis históricos casi han desapareci­do.

Hay otro elemento inquietant­e en el modo en que el dengue puede transmitir­se, que ya ha sido descripto científica­mente en Argentina, y que excede el mecanismo más conocido consistent­e en que la hembra adulta pique a una persona infectada y luego, tras haberse replicado el virus entre 3 y 5 días en el intestino del mosquito, le transmita la enfermedad a otro individuo.

Esa "táctica" alternativ­a es la transmisió­n vertical, que radica en que la hembra ponga sus huevos directamen­te ya infectados con dengue. Es decir que cuando las larvas se transforma­n en mosquitos adultos, éstos nacen con la infección y por lo tanto están listos para transmitir el virus sin haber tomado contacto previo con un ser humano contagiado.

“No sabemos si eso es algo que ocurre todo el tiempo o en determinad­os momentos. Se sabe que sucede pero no se conoce el impacto que puede llegar a tener a nivel epidemioló­gico, aunque en general se sospecha que no sería relevante”, finalizó Fisher.

 ?? EFE ?? Peligro de dengue. Larvas de mosquito en desarrollo camino a transforma­rse en ejemplares adultos.
EFE Peligro de dengue. Larvas de mosquito en desarrollo camino a transforma­rse en ejemplares adultos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina