Clarín

Si el juez es ascendido, habrá más vacantes clave en Comodoro Py

- Lsalinas@clarin.com

En el Poder Judicial nacional y federal hay 278 puestos sin cubrir. El número representa aproximada­mente un 30% de los despachos de jueces en diversos fueros que no cuentan con un titular. La sangría en la Justicia queda atravesada por la política en el Consejo de la Magistratu­ra y en el Senado: durante la gestión anterior, Cristina Kirchner retuvo 85 pliegos. Comodoro

Py es un escenario dramático de esos cargos sin cubrir: en instrucció­n hay cuatro cargos que se subrogan -de doce juzgados-, y si el juez Ariel Lijo logra ingresar a la Corte Suprema serán cinco los sillones vacíos en el fuero que investiga la corrupción, el narcotráfi­co y el lavado de dinero.

Los números del Consejo de la Magistratu­ra -que es presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti- reflejan la crítica situación. Respecto a los concursos, en la actualidad hay 1.224 en curso. De esa cifra, 1.048 responden a concursos concluidos y 176 concursos en trámite. Sucede que durante los últimos años el Senado retuvo sin dar tratamient­o 85 pliegos con ternas conformada­s.

Todo conduce al mismo lugar: despachos sin jueces titulares. Esto incide de forma directa en lo la velocidad con que se tramitan los expediente­s y la posibilida­d de tener sentencias.

En la actualidad, el juez Ariel Lijo, -a quien eligió el presidente Javier Milei para integrar la Corte en reemplazo de Helena Highton- tiene a su cargo tres juzgados: el suyo, otros dos más como subrogante.

La situación se repite en otros casos. Además de su juzgado, la jueza María Eugenia Capuchetti tiene a cargo el número 9 que pertenecía a Luis Rodríguez. Y Julián Ercolini subroga el despacho que ocupaba Claudio Bonadio.

De esta manera, los cuatros cargos que aún se encuentran vacantes en Comodoro Py son cubiertos con suplencias. Si se tiene en cuenta que los juzgados federales de instrucció­n son doce, un tercio se encuentra sin un magistrado titular.

Ese número se acrecentar­á en caso de que Ariel Lijo obtenga la mayoría especial de dos tercios de los votos en el Senado para integrar la Corte Suprema. De ocurrir, serán cinco los despachos vacantes en los Tribunales de Retiro.

En el Consejo de la Magistratu­ra se llevó adelante el proceso para cubrir el juzgado federal 12 que pertenecía a Sergio Torres, hoy integrante de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires. Diego Arce, secretario de Lijo, quedó primero en el orden de mérito, y el trámite volvió a Comisión donde se debe volver a hacer el dictamen y elevarlo al plenario para que voten. Un detalle muestra los tiempos actuales en este proceso: el orden de mérito de ese concurso se firmó el 14 de octubre de 2020 y el acta lleva la firma de las consejeras Graciela Camaño e Ingrid Jorgensen. Sin embargo, el trámite no avanzó y ese juzgado está siendo subrogado en la actualidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina