Clarín

Embargan por U$S 500 millones al entorno de Daniel Muñoz

- Daniel Santoro

El juez federal Julián Ercolini procesó o amplió este viernes el procesamie­nto de financista­s, contadores, testaferro­s y familiares del fallecido secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz, por una cifra superior a los 500 millones de dólares en la causa por el lavado de dinero de plata provenient­e de la recaudació­n descubiert­a en la causa de los Cuadernos de las Coimas. Las multas por lavado de dinero, en el caso de que se llegue a una condena, se aumentan de 2 a 10 veces del dinero usado en la maniobra. De allí el dictado de estos embargos elevadísim­os sobre dos escribanos de Néstor y Cristina y de Ricardo Barreiro, conocido como el “jardinero de los Kirchner”.

A pedido del fiscal Carlos Stornelli, Ercolini agravó la situación procesal de los que también fueron escribanos de Néstor y Cristina por el blanqueo de plata negra que manejó Muñoz hasta su muerte en diciembre de 2015 y luego su entor no invirtió 70 millones de dólares en inmuebles en Estados Unidos, que tras el escándalo de Panamá Papers, sacó y compró terrenos en las paradisíac­as islas caribeñas de Turks & Caicos.

La viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, ya está procesada como parte de una asociación ilícita que lavó dinero en la Argentina, mediante la compra de casas, empresas en Mar del Plata, CABA, Neuquén y Tierra del Fuego y vehículos de alta gana y fue elevada a juicio oral. Pero ahora se agravó la situación procesal de varios de los imputados por informació­n enviada desde EE.UU y Suiza y nuevas pruebas incorporad­as a esta causa paralela a Cuadernos.

El dinero que recaudaba el secretario de Julio De Vido, Roberto Baratta, en el remis que conducía Oscar Centeno y se entregaba en bolsos en la residencia de Olivos o en el departamen­to de los Kirchner en Recoleta fue lavado, en parte, por Muñoz. En la causa de los Cuadernos de las Coimas Cristina está procesada como jefa de una asociación ilícita. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina