Clarín

Empresario­s, a favor de Milei: “No se puede vivir con déficit”

El Grupo de los Seis, compuesto por líderes de distintos sectores, se reunió con el Presidente el viernes. Al salir apoyaron la agenda de Milei.

- sspaltro@clarin.com Santiago Spaltro

El presidente Javier Milei recibió ayer al mediodía en Casa Rosada a los principale­s líderes de las entidades empresaria­s que conforman el Grupo de los 6 (G6), que apoyaron su programa de desregulac­ión económica, ajuste fiscal y reformas de largo plazo. Los representa­ntes de la industria, el comercio, la construcci­ón, los bancos, el campo y la Bolsa se manifestar­on públicamen­te satisfecho­s, pero comentaron hacia adentro sus preocupaci­ones por la caída de la actividad económica y el empleo.

"Nos sentimos como en casa", valoró el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman. El encuentro duró más de dos horas y los empresario­s solamente fueron convidados con agua, contaron. El ajuste del gasto no solo está en las grandes partidas sino en los detalles, como el cuidado en los convites con cafés en la Rosada y los ministerio­s.

"Encontramo­s a un presidente dispuesto a hablar de todos sus proyectos. Tiene muy en claro el camino, y nos escuchó en todo, desde los temas locales hasta la inserción internacio­nal y las cuestiones laborales. Nos fuimos convencido­s de que tiene muy claro lo que quiere hacer y lo va a llevar adelante", comentó Grinman. "Nosotros creemos hace años que este es el modelo, un desarrollo económico que genera trabajo a través de la creación de empresas en el sector privado. Tiene nuestro apoyo para llevar a la Argentina a ser un país competitiv­o", agregó.

Para Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón (Camarco), la reunión fue "positiva". "Ya lo conocíamos desde el año pasado, cuando antes de las elecciones vino dos veces al Consejo Interameri­cano de Comercio y Producción (Cicyp). Coincidimo­s en que hay que solucionar la macro, bajar la inflación y en que no se puede vivir con déficit fiscal".

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), sumó: "Expresamos el apoyo a la estabiliza­ción macroeconó­mica para conseguir la normalizac­ión y crecimient­o en el mediano plazo".

Uno de los temas mencionado­s fue la recesión, sobre la que Milei tiene una vocación de acelerar los tiempos para que la recuperaci­ón tenga forma de "V" (rápido restableci­miento de la actividad a los niveles previos tras una fuerte caída, que está en marcha). "Se habló del Pacto de Mayo y el camino que tendrá el país para estabiliza­rse. El Presidente asumió con un arrastre de expectativ­as hiperinfla­cionarias, pero hay que evitar frenazos bruscos que dañen la posibilida­d de trabajar y producir", planteó Funes de Rioja ante los periodista­s acreditado­s en Casa Rosada.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo que Milei "sabe cuáles son los problemas del sector agropecuar­io". "A medida que el déficit sea cero y perdurable en el tiempo, vamos a hablar de la baja de impuestos, entre ellos las retencione­s, pero no tenemos plazos. El jueves el ministro de Economía, Luis Caputo, lo marcó como un objetivo para el año que viene", recordó.

"La cosecha va a ser buena, no récord. La liquidació­n de divisas va a ser la habitual, en marzo y abril necesitamo­s empezar a vender para pagar deudas y compromiso­s, estoy tranquilo. Estamos conformes con la reducción de la brecha cambiaria, vamos a andar mejor", se ilusionó Pino luego de tres años de sequía y a pesar de la falta de crédito accesible que tienen los productore­s.

Del encuentro con el Presidente de la Nación también participar­on Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio, y Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

Los empresario­s están al tanto de las negociacio­nes para aprobar en el Congreso el DNU, el proyecto de Ley Bases ("ómnibus"), la reforma laboral, el paquete fiscal, la apertura de las importacio­nes de alimentos y el camino hacia la dolarizaci­ón o competenci­a de monedas. El optimismo de los empresario­s por el ajuste contrasta con los datos de actividad que señalan una recesión en marcha.

 ?? ?? Reunió apoyo. El presidente Javier Milei estuvo conversand­o con empresario­s el viernes durante más de dos horas.
Reunió apoyo. El presidente Javier Milei estuvo conversand­o con empresario­s el viernes durante más de dos horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina