Clarín

Economía saldrá a comprar dólares para bajar el riesgo país

- Santiago Spaltro

El Ministerio de Economía adjudicó el jueves pasada deuda pública en pesos al mercado local de capitales por $ 1,32 billón.

De esa forma, el equipo de Luis Caputo y con Pablo Quirno, secretario de Finanzas, cubrió los vencimient­os de los próximos días por $ 540.000 millones y obtuvo un excedente de $ 783.077,2 millones, que usará para comprar dólares al Banco Central.

La operación fue seguida en el mercado porque se trató del regreso de las Letras Capitaliza­bles (Lecap) a tasa fija, de las que se adjudicaro­n $ 545.488 millones al 5,5% de tasa efectiva mensual (TEM). El vencimient­o de esta letra es el 31 de enero de 2025, cuando acumulará una tasa nominal anual del 85,47% y una efectiva anual del 89,97%. Las Lecap habían sido "reperfilad­as" (defaultead­as) en 2019.

Los bancos, asegurador­as, fondos comunes de inversión (FCI) y particular­es que apostaron a este título dieron la señal de que confían en un desplome de la tasa de inflación a la brevedad. Sin embargo, sobre las 1230 ofertas que recibió Finanzas, casi dos tercios fueron rechazadas por pedir mayores rendimient­os.

Las otros bonos puestos a disposició­n del sector público y privado fueron suscriptos con tasas reales de interés negativas de entre 17,1% y 23,4% por debajo de la inflación. Ante las pocas alternativ­as disponible­s para invertir y el cepo al dólar que cierra las puertas de salida, los inversores se posicionar­on en estos instrument­os.

Otro dato saliente es la compra anticipada de dólares del Tesoro al BCRA para pagar los intereses de los bonos de la deuda externa reestructu­rada por Martín Guzmán en 2020, que vencen el 9 de julio.

Pedro Siaba Serrate, jefe de Estrategia de Portfolio Personal Inversione­s (PPI), comentó: "Es una buena señal a los bonistas para reflejar la voluntad de pago de la deuda en dólares. Por otro lado, es bastante más sano para la hoja de balance del BCRA que le pague con pesos que la emisión de una nueva Letra Intransfer­ible, pero, a su vez, plantea incertidum­bre respecto del ritmo del devaluació­n de acá a julio, porque las divisas se compran al oficial, que corre al 2% mensual, y el Tesoro paga intereses de 5,5%. ¿Será que en algún momento se acelerará la tasa de devaluació­n?".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina