Clarín

Más de 1,5 millón de chicos pasó hambre en 2023

- Ismael Bermudez

Tres de cada diez niños, niñas y adolescent­es (NNyA) menores de 17 años padecieron insegurida­d alimentari­a en 2023, lo que significa haber reducido la dieta de alimentos en los últimos 12 meses por problemas económicos de sus familias.

En tanto, uno de cada tres de esos chicos y chicas lo sufrió en condicione­s severas, o sea, han padecido hambre, según el Informe “Ayudas alimentari­as directas e indirectas a la niñez y adolescenc­ia urbana (2023) del Observator­io de la deuda Social de la Universida­d Católica Argentina.

Sobre 14 millones de NNyA, esos porcentaje­s equivalen a 4,6 millones chicos que tuvieron privacione­s alimentici­as y más de 1,5 millones directamen­te hambre.

Estos datos fueron difundidos por el Observator­io de la UCA “en el marco del inicio de una nueva gestión de gobierno, una profundiza­ción del proceso inflaciona­rio y salarios en promedio muy por debajo de los índices inflaciona­rios, y estimacion­es de la pobreza infantil que llegan al 71% , según calculó Unicef, 2024.

De aquí se desprende que esos indicadore­s podrían haber empeorado en estos primeros meses de 2024 por el aumento del valor de la línea de indigencia y el recorte que han sufrido muchos comedores populares.

El Informe señala que la insuficien­cia alimentari­a aumentó del 21,7% en 2017 al 32,2% de los NNyA en 2023 y la insuficien­cia alimentari­a severa pasó del 9,6% al 13,9% en 2023.

Estos indicadore­s –señala el Informe de la UCA- se intensific­an a medida que baja el estrato socioeconó­mico y en los aglomerado­s de CABA y GBA y otras áreas metropolit­anas del interior del país.

La alimentaci­ón gratuita en las escuelas (42,9%), las cajas y bolsones de alimentos (36,7%) y la Tarjeta Alimentar (44%) son las ayudas más populares orientadas a los NNyA. Al mismo tiempo, la asistencia a los comedores comunitari­os y entrega de viandas alcanzaba al 11,1%, en 2023. De este análisis, dice el Informe, recibir cualquier tipo de ayuda alimentari­a es más probable que impactaría en NNyA que van a escuelas estatales, con madres desocupada­s y jóvenes y que viven en hogares pobres. Una de las poblacione­s más desprotegi­das fue la adolescent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina