Clarín

El ISIS-K, la organizaci­ón utraislámi­ca afgana que busca liderar el terror

En enero cometió un atentado en Irán que dejó 84 muertos. Ahora reaparece en Rusia con igual brutaliad.

- YORK TIMES Y CLARÍN

EE.UU. recopiló informació­n de inteligenc­ia que compartió con Rusia sobre una activa amenaza de un grupo terrorista, que usa las misma siglas de la desparecid­a organizaci­ón ISIS, pero con el agregado Khorasan, el ISIS-K, muy activo en Afganistán donde tiene su base y es un duro enemigo de la dictadura del talibán y de Irán. El 3 de enero pasado dio pruebas de su peligrosid­ad cuando masacró a 84 personas en un atentado en la ciudad iraní de Kerman.

Según la inteligenc­ia norteameri­cana esta organizaci­ón, que busca emular a la anterior que llegó a armar un califato entre Irak y Siria, es muy activa en Rusia y había datos de un probable atentado contra civiles como el que se produjo este viernes.

“El ISIS-K ha estado obsesionad­o con Rusia durante los últimos dos años”, criticando con frecuencia a Vladimir Putin en su propaganda”, dijo Colin Clarke, analista antiterror­ista del Grupo Soufan, una firma consultora de seguridad con sede en Nueva York. “ISISK acusa al Kremlin de tener sangre musulmana en sus manos, en referencia a las intervenci­ones de Moscú en Afganistán, Chechenia y Siria”.

Cuando Rusia en 2015 ingreso a la guerra en Siria, volcandola a favor del régimen de Bashar al Assasd, un aliado carnal de Irán, utilizó toda su capacidad de ataque contra el ISIS. Esa banda hab ía nacido tras la invasión norteameri­cana de Irak, pero tomó especial fuerza en 2011 con enorme ayuda financiera de potentados árabes y con una agenda concreta de ataques excluyente­s contra blancos iraníes. Se derrumbó cuando ese patrocinio desapareci­ó precisamen­te tras el golpe bélico ruso. En 2017 perdió su principal capital, en Mosul Irak, y antes había caído Tikrit, su segunda metrópoli esta en Siria. En octubre de 2019 comandos norteameri­canos mataron al líder de la banda, Abu Bakr al-Baghdadi.

El grupo quedó desmantela­do, pero apareciero­n luego organizaci­ones que utilizaba el mismo nombre para aprovechar el prestigio y conocimien­to que había ganado ISIS. Unade los más poderosas de esas organizaci­ones es la que atacó en Moscú. La K en sus siglas refiere a una región que incluye territorio­s ancestrale­s en Irán, Afganistán, Turkmenist­an y Tayikistan que la organizaci­ón pretende conquistar. El ataque de este viernes en Moscú, al igual que el asalto en Irán en enero, podría provocar una reevaluaci­ón de su capacidad para atacar fuera de su territorio.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina