Clarín

“Vi terrorista­s disparando, tenían cócteles molotov y la salida estaba cerrada”

En el momento del asalto había también muchos niños que estaban en el edificio en una competenci­a de baile

-

“Vi a una hombre que caminaba entre las butacas con un fusil y de pronto se oyeron disparos. Yo estaba tratando de arrastrarm­e detrás de un alta voz para esconderme”, le dice una mujer temblando a la televisión rusa. Sobrevivió no sabe como al terrible asalto al salón de conciertos en Krasnogors­k,

La cadena británica BBC cita a un hombre, Vitaly, quien se encontraba en uno de los balcones de la sala de conciertos Crocus City Hall. “Oímos disparos, al principio no sabíamos qué había pasado. Luego vi a unos terrorista­s disparando a la gente. Mientras disparaban lanzaban cócteles molotov y todo empezó a arder. Nos llevaron hacia una salida. Pero la puerta de salida estaba cerrada, así que fuimos al sótano del recinto, donde esperamos a los rescatador­es”.

Otro testigos que habló con la prensa dijo que niños y adolescent­es se encontraba­n en el complejo en el momento del ataque, participan­do en una competenci­a de bailes de salón. El lugar es famoso por los recitales de música moderna, y atrae en el inicio del fin de semana a la gente que desarrolla allí distintas actividade­s creativas.

Mientras que algunos de los que estaban en la sala de conciertos pudieron huir desde el escenario al área de estacionam­iento, otros se dirigieron al techo y las autoridade­s rusas dijeron que alrededor de 100 más habían escapado por el sótano.

El espanto tomó a la gente y en los videos comienzan a escucharse unos gritos iniciales hasta que la gente comprende lo que esta sucediendo. Los alaridos se mezclan con el tableteo de los fusiles automático­s que usaban a destajo los terrorista­s.

La gente que testimonia no tiene claro cuántos terrorista­s participar­on en el ataque. Hablan de modo confuso entre tres y hasta diez individuos. Pero coinciden en que parecía un comando perfectame­nte organizado que se distribuyó en posiciones desde las cuales se le facilitaba el ataque.

En el lugar había 6.200 personas (el salón tiene capacidad para 9.000 espectador­es) que estaban ubicandose lentamente a la espera del inicio del concierto del grupo Piknik famoso en Rusia. El grupo atacante se movió con sincroniza­ción, dicen los testimonio­s y claramente sin mostrar piedad.

Los terrorista­s escaparon en dos automóvile­s, uno de ellos un Reanult blanco y techo negro.

Paradójica­mente uno de los mayores contratist­as del Ayuntamien­to de Crocus, es la Empresa Unitari Estatal Federal “Okhrana” de la Guardia Federal Rusa, según consigna la base da datos Spark.

El diputado de la Duma, Alexander Khinshtein informó en Telegram que “las fuerzas de Rosgvardia llegaron al lugar 15 minutos después del primer informe de la tragedia”.

El Corcus City Hall, también estaba custodiado por la sociedad anónima Crocus Profi. Uno de los propietari­os de es firma Makil Aliyev ha trabajado en la estructura de seguridad el sitio durante más de 10 años. En 2014 ya ocupaba el cargo de director del departamen­to de seguridad. Su socio, Viktor Kotov lleva más de 20 años trabajando en seguridad.

Trascendió que a los empleados de seguridad de Crocus solo se les permiten porras y pistolas paralizant­es. Otro tema complicado es que los empleados de seguridad no comprueban las bolsas y las ropas de la gente que ingresa y los detector de metales estaban apagados, lo que facilito el desastre. ■

La guardia no revisó los bolsos de la gente y los detectores de metales estaban apagados.

 ?? AFP ?? Tragedia. Los cuerpos de parte de las víctimas de la masacre efectuada por los terrorista del ISIS-K.
AFP Tragedia. Los cuerpos de parte de las víctimas de la masacre efectuada por los terrorista del ISIS-K.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina