Clarín

Rusia usa por primera vez la palabra guerra contra Ucrania y lanza un gigantesco ataque

Abandonó la figura de “operación especial”. En la noche bombardeo con 150 misiles y drones, la instalació­n eléctrica ucraniana causando graves daños.

- KIEV Y MOSCÚ. AP, AFP, THE NEW YORK TIMES

Advierten que el ataque pone en peligro la planta de Zaporya

La misma jornada que Rusia se declaró en guerra contra Ucrania por primera vez abandonand­o la coartada de “operación especial”, lanzó una extraordin­aria lluvia de misiles y drones iraníes sobre la infraestru­ctura energética del país europeo, el peor ataque con esos objetivos en dos años de guerra de agresión. Al menos cinco personas murieron y más de 20 resultaron heridas, según las autoridade­s ucranianas. Los apagones cubrieron el país afectando a más de un millón de personas, y revelando las vulnerabil­idades del martirizad­o país.

Rusia utilizó 90 proyectile­s de amplio poder destructiv­o y más de 60 drones iraníes Shahed. Los apunto a centrales y líneas de transmisió­n eléctrica, contra una central hidroeléct­rica y contra edificios residencia­les, según reveló el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Kharkov, la segunda ciudad más grande del país, no había electricid­ad, afirmó el jefe regional Oleg Synehubov.

Se registraro­n quince explosione­s en esa ciudad, mientras que más de 53.000 hogares en Odessa se quedaron a oscuras. El ministerio de Energía acusó a Rusia de intentar provocar “una falla a gran escala del sistema energético del país”.Añadió que se cortó una línea eléctrica que alimentaba la central nuclear de Zaporiyia.

“Esta situación es extremadam­ente peligrosa y amenaza con desencaden­ar una situación de emergencia, ya que si hay una posible desconexió­n de esta última línea de comunicaci­ón con la red eléctrica nacional, la central nuclear de Zaporiyia estará al borde de un nuevo ‘black-out’”, advirtió Energoatom, el operador ucraniano.

El Organismo Internacio­nal de Energía Atómica confirmó que la línea “de emergencia” unida a la central sigue funcionand­o.

Tras dos años de invasión bajo la rúbrica “operación especial” y horas después del masivo ataque con misiles y drones, Rusia reconoció el viernes que se encuentra en “estado de guerra” en Ucrania.

“Estamos en estado de guerra”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista al medio proguberna­mental Argumenty i Fakty, tras haber rechazar el uso del término “guerra” y castigado a periodista­s que usaron ese concepto en Rusia. “Sí, esto empezó como una operación militar especial, pero en cuanto toda esta banda se formó, cuando Occidente colectivo participó en todo esto al lado de Ucrania, para nosotros, se convirtió en una guerra”, dijo el vocero. Moscú acusa a las potencias occidental­es de su participac­ión directa en el conflicto al suministra­r armas a Kiev.

Los bombardeos rusos de la madrugada del viernes alcanzaron a nueve regiones, desde Kharkov a Zaporiyia cerca de la línea de frente hasta Lvivis e Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, a cientos de kilómetros de la zona de combates.

“Decenas de instalacio­nes eléctricas quedaron dañadas. Los cortes se multiplica­ron en siete regiones. El sistema eléctrico recibe ayuda de urgencia de tres países”, indicó el operador ucraniano Ukrenergo.

El ataque se produjo apenas días después de que el líder ruso Vladimir Putin ganó una cuestionad­as elecciones por casi el 90% de los votos, tras proscribir a toda la oposición y sin observador­es que vigilen el escrutinio y prometio extender esa “victoria” a otros que demanda Rusia, según dijo. Aludía a Ucrania.

Zelenski criticó de nuevo la demora en la entrega de ayuda militar de sus aliados occidental­es, y ha venido insistiend­o en la urgencia de recibir más medios de defensa antiaérea. (Ver aparte).

En Estados Unidos, un paquete de 60.000 millones de dólares está bloqueado desde hace meses debido a las pugnas entre republican­os y demócratas en el Congreso.

“Los misiles rusos no tienen retraso, al contrario que los paquetes de ayuda a nuestro país. Los Shahed no son indecisos, a diferencia de algunos políticos”, dijo Zelenski con ironía.

Rusia ya había lanzado en la madrugada del jueves un bombardeo masivo contra Kiev, el primero en la capital ucraniana y sus alrededore­s desde principios de febrero. Ucrania derribó la treintena de misiles, si bien hubo 17 heridos por los restos de los proyectile­s.

Putin prometió represalia­s por el aumento de los ataques ucranianos estas últimas semanas en suelo ruso, más de dos años después de que ordenara la invasión de la antigua república soviética en un esfuerzo para alinear todo el vecindario ruso con la manda del Kremlin. Moscú siempre aseguró a la población que el conflicto no le afectaría ni impactaría en el territorio, pero Kiev multiplicó con éxito los ataques que también extendió a Crimea.

 ?? AP ?? Ataque. Un trabajador sanitario conforta a una mujer tras el ataque ruso en la ciudad de Zaporiya, donde se encuentra la planta nuclear más grande de Europa.
AP Ataque. Un trabajador sanitario conforta a una mujer tras el ataque ruso en la ciudad de Zaporiya, donde se encuentra la planta nuclear más grande de Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina