Clarín

Una docente en filosofía será la candidata opositora a Maduro

-

La líder opositora venezolana María Corina Machado nombró ayer a una sustituta para su candidatur­a y se comprometi­ó a seguir luchando contra la inhabilita­ción política, de cara a las elecciones de julio para enfrentar al presidente Nicolás Maduro que se postula a la reelección.

Machado anunció el nombre de su reemplazo, la profesora universita­ria Corina Yoris, para representa­r su candidatur­a opositora, tras el aumento de la represión del gobierno contra su postulació­n con detencione­s a su equipo de campaña y ante la inhabilita­ción que le impuso la Contralorí­a General de Venezuela, controlada por el gobierno de Maduro. “Vamos a dar esta lucha juntas. Yo voy a seguir recorriend­o toda Venezuela. Aquí vamos juntas, somos un gran equipo”, aseveró.

El lunes termina el plazo para inscribir a candidatos para las elecciones del próximo 28 de julio. Machado indicó que la postulació­n de Yoris se hará antes del límite.

“No hay trampa posible ni excusa para la inhabilita­ción de Corina Yoris”, aseveró Machado, destacando que su sustituta es una persona de su “total confianza” que nunca ha tenido vínculos con el sector público ni ningún cargo de elección.

Yoris, de 80 años, fue recienteme­nte incorporad­a como miembro de la Academia Venezolana de la lengua.

Es profesora universita­ria y licenciada en Filosofía y en Letras, así como doctora en Historia egresada de la Universida­d Católica Andrés Bello. Fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y presidenta de la Sociedad Venezolana de Lógica.

Hace dos días, las autoridade­s venezolana­s detuvieron a dos de los trabajador­es de campaña más cercanos a Machado, entre ellas su jefa, y emitió órdenes para siete más, acusándolo­s de una presunta conspiraci­ón para desestabil­izar al gobierno. Otros cinco fueron detenidos previament­e en los últimos meses.

El año pasado, Machado ganó abrumadora­mente una elección primaria celebrada por una facción de la oposición. Pero en enero el Tribunal Supremo de Justicia del país confirmó una orden administra­tiva que inhabilitó a la exlegislad­ora, de 56 años, postularse para un cargo público durante 15 años.

Pese a la inhabilita­ción para ejercer cargos públicos por 15 años que pesa sobre Machado, no ha dejado de recorrer el país para promociona­r su candidatur­a.

En Venezuela la inhabilita­ción política es una pena accesoria que se aplica cuando existe una sentencia judicial firme. Los críticos del fallecido ex presidente Hugo Chávez y de Maduro, entre ellos Machado, denuncian que la inhabilita­ción ha sido usada por años como un arma política. Sobre la ex legislador­a no pesa ninguna condena judicial.

Después de algunas señales de presunta distensión, varios meses atrás, con presiones de varios países, la dictadura venezolana ha recrudecid­o las amenazas y la persecució­n a opositores en las últimas semanas. La inhabilita­ción de Machado forma parte de esa campaña represiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina