Clarín

Rusia y China vetan el pedido de EE.UU. de cese del fuego en Gaza

Por primera vez lo presentó la Casa Blanca en la ONU. Pidió un inmediato cese. Moscú y Beijing lo calificaro­n de “hipócrita”. Blinken repudió: “Cínicos”.

- NACIONES UNIDOS. AFP Y CLARÍN

Rusia y China, en una acción en gran medida inesperada, vetaron en la ONU la primera resolución presentada por EE.UU. en demanda de un cese inmediato del fuego en la Franja de Gaza para facilitar la liberación de los secuestrad­os.

Moscú y Beijing se pusieron de ese modo del lado de Israel en la arrasadora ofensiva militar que lanzó sobre el enclave con el argumento de que se trata a de un texto “hipócrita” y “ambiguo”, posición que también respaldó el grupo árabe incluidos los palestinos.

El proyecto de resolución estadounid­ense, subrayaba la necesidad del cese hostilidad­es vinculado a la liberación de los rehenes y condenaba al grupo terrorista Hamas por el atentado del 7 de octubre en Israel. Si se votaba hubiera sido la primera vez que el Consejo de Seguridad condenaba ese brutal ataque que mató a 1.200 civiles israelíes. El texto recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y la abstención de Guyana.

El jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, tildó de “cínico” el veto de chinos y rusos , miembros permanente­s del Consejo de Seguridad, pues la resolución buscaba “mostrar a la comunidad internacio­nal” la “urgencia de alcanzar un alto el fuego”.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, el 7 de octubre, los estadounid­enses se habían opuesto sistemátic­amente al uso del término “alto el fuego” en las resolucion­es de la ONU, bloqueando tres textos de este tipo. Al final, sin embargo, Washington decidió elevar esta pedido atento a las diferencia­s con Israel por la enorme montaña de muertos civiles en la guerra.

Tras reunirse con las autoridade­s israelíes con el fin de facilitar la entrada de ayuda humanitari­a a Gaza, en el enésimo viaje a la región, Blinken advirtió que los planes del gobierno de Benjamín Netanyahu de lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se concentra buena parte de la población gazatí huida de otras partes del pequeño territorio, amenaza con “aislar más a Israel en el mundo”.

“Compartimo­s el objetivo de Israel de derrotar a Hamas (...) Una operación terrestre de envergadur­a no es la manera de hacerlo”, dijo el canciller de Joe Biden en Israel.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, tildó el proyecto de “ejercicio retórico vacío” que contiene “una luz verde” para Israel para realizar una operación militar en Rafah. “Mientras Gaza ha sido prácticame­nte borrada del mapa, el representa­nte estadounid­ense, sin pestañear, nos asegura que Washington reconoce la necesidad de un alto el fuego”, aseguró.

“Si EE.UU. se tomara en serio el alto el fuego, no habría vetado una y otra vez múltiples resolucion­es del Consejo”, dijo el embajador chino, Zhang Jun, que tildó el texto de “ambiguo” e instó a Washington a respaldar otro proyecto de resolución que será sometido a votación con el mismo reclamo.

Su colega de Argelia, Amar Bendjama, dijo a su vez que “para dar prioridad al cese inmediato de las hostilidad­es el Consejo de Seguridad debe tomar medidas decisivas y significat­ivas para acabar con la violencia y allanar el camino para un proceso de paz sostenible en Palestina y en la región en general”.

La posición de Argelia “refleja unánimemen­te la posición árabe”, recordó el representa­nte palestino Riyad Mansour. ■

 ?? AFP ?? Enojo. El canciller norteameri­cano Antony Blinken que llamó cínicos a chinos y rusos que rechazaron el reclamo de EE.UU. para cesar la guerra.
AFP Enojo. El canciller norteameri­cano Antony Blinken que llamó cínicos a chinos y rusos que rechazaron el reclamo de EE.UU. para cesar la guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina