Clarín

Sargeant se quedó sin carrera porque su Williams lo usará Albon

La escudería británica hizo un papelón en la F1 porque el tailandés destrozó su auto y no tienen un tercero.

-

Logan Sargeant soñaba con cambiar su suerte este fin de semana en el Gran Premio de Australia de la Fórmula 1. Sin embargo, el estadounid­ense tendrá que seguir esperando, ya que ni siquiera podrá dar el presente en la tercera prueba del año. Y no será por un problema propio, sino porque Williams decidió bajarlo de su auto, que será utilizado por su compañero, el tailandés Alexander Albon, quien durante la primera sesión de entrenamie­ntos libres sufrió un accidente que dejó inoperante su coche.

Habían transcurri­do 40 minutos de la primera tanda en el circuito Albert Park de Melbourne cuando Albon perdió el control de su auto y se estrelló contra el muro de la curva 7. Mientras que Sargeant, nacido hace 23 años en Fort Lauderdale, hacía su tarea en la pista, los mecánicos examinaban en los boxes el averiado coche de Albon.

Cuando ya había anochecido en Melbourne, Williams anunció que los daños en el auto del tailandés impedían una reparación durante las horas siguientes y obligaban a remitir la unidad a la sede del equipo en Grove (Reino Unido). Sin un vehículo de repuesto, la escudería inglesa decidió que su único FW46 disponible sea utilizado durante el resto del fin de semana por Albon, por lo que Sargeant deberá ver el Gran Premio de Australia a través de una pantalla.

“Este es el momento más difícil que puedo recordar en mi carrera” -reconoció el estadounid­ense. Esto no es nada fácil. Sin embargo, estoy aquí para el equipo y continuaré contribuye­ndo en todo lo que pueda este fin de semana”, intentó matizar el piloto que se incorporó a la Academia Williams (a la que actualment­e pertenece Franco Colapinto) en octubre de 2021 y debutó en la Fórmula 1 en 2023, tras finalizar cuarto en el campeonato de la Fórmula 2 en 2022.

Entre una suave culpa y el inevitable pragmatism­o ante una encrucijad­a como ésta, Albon agradeció el gesto de su compañero: “Tengo que ser totalmente honesto y decir que ningún piloto querría ceder su asiento. Pero Logan fue un profesiona­l consumado y un jugador de equipo desde el primer día. Esto no será fácil para él”.

La decisión de Williams de priorizar a Albon sobre Sargeant parece tener un claro respaldo en los números: el tailandés aportó 27 de los 28 puntos que el equipo consiguió en 2023 y que le permitiero­n terminar séptimo en el Campeonato de Constructo­res. Su compañero apenas logró una unidad por su 10° puesto en Austin.

Este año, en el que Williams es una de las cuatro escuderías que aún no sumaron (las otras son Kick Sauber, RB y Alpine), el asiático terminó 15° en Bahrein y 11° en Arabia Saudita, mientras que el norteameri­cano finalizó 20° y 14°.

La respuesta de Williams dejó en evidencia que el equipo está muy lejos de aquella estructura que en sus años de oro, en las décadas de 1980 y 1990, consiguió nueve coronas en constructo­res y siete títulos de pilotos con el francés Alain Prost, el brasileño Nelson Piquet y el británico Nigel Mansell.

“Estamos muy decepciona­dos de que el daño sufrido en el chasis (de Albon) haya significad­o que tengamos que retirarlo del fin de semana. Es inaceptabl­e en la Fórmula 1 actual no tener un chasis de repuesto, pero es un reflejo de lo atrasados que estamos y por qué necesitamo­s realizar cambios significat­ivos para estar en una mejor posición para el futuro”, admitió James Vowles, director del equipo.

 ?? AFP ?? Secuelas. Así quedó el Williams de Alexander Albon, que no podrá ser arreglado a tiempo para la carrera.
AFP Secuelas. Así quedó el Williams de Alexander Albon, que no podrá ser arreglado a tiempo para la carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina