Clarín

Voces, reclamos y esperas de jubilados

-

• He visto y escuchado la entrevista que TN hizo al Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, bajo el título “Jubilados rehenes de las Prepagas”. No es la primera oportunida­d que escucho a gente de la defensoría, expresarse acerca de la problemáti­ca de los jubilados. En esta última oportunida­d, como en las anteriores, hay una explicació­n extensa del entrevista­do sobre la descripció­n de dicho problema, pero no solicita y/o exige a las autoridade­s que se instrument­en acciones para intentar corregir el sufrimient­o.

Sin ser experto, entiendo que la función urgente no es explicar lo que todos sabemos hasta el cansancio, sino generar las medidas, estrategia­s y acciones, frente a distintas organizaci­ones locales y del exterior, y frente al Gobierno, por escrito, para conocimien­to público de las acciones de defensa. Ya lo han hecho hasta el FMI y el embajador de EE.UU., cuando solicitan que no recaiga el ajuste con tanta dureza sobre los sectores mas desprotegi­dos.

Lamentable­mente no he tenido en mis manos ningún documento publicado provenient­e de la Defensoría de la Tercera Edad, ni que haya sido presentado ante el Gobierno.

Roberto Guazzini

roberto.guazini@fibertel.com.ar

• La situación económico financiera de la clase pasiva es extremadam­ente crítica por lo que se requiere que de manera urgente se apruebe una fórmula que, con toda justicia, recomponga los haberes previsiona­les.

El Gobierno no ahorra esfuerzos ni escatima voluntades para que la misma no reconozca la pérdida adquisitiv­a de los últimos meses mientras que la oposición plantea un ajuste de los haberes con tal reconocimi­ento. El Gobierno se mantiene en que “no hay plata”, pero los hechos demuestran que la hay para otros fines, como ser para la adquisició­n de insumos por un monto superior a los $ 800 millones para tratamient­os de hormonas para niños, adolescent­es y adultos trans, según la licitación pública aprobada por el Ministerio de Salud conforme a la solicitud cursada por la Dirección de Géneros y Diversidad de dicha cartera ministeria­l. Consideran­do dicha medida, es dable presuponer que para ese ministerio la salud de la clase pasiva es menos prioritari­a. La LLA, pero los jubilados siguen siendo la cola del barrilete.

Oscar Edgardo García

osedgar@yahoo.com

• He aportado desde los 18 años hasta los 68 con la interrupci­ón por Servicio Militar Obligatori­o, realicé aportes voluntario­s a la AFJP (los cuales han desapareci­do totalmente cuando se regresó al actual sistema jubilatori­o). Con el afán de progreso personal y de mi familia, estudie y trabajé desde adolescent­e hasta mi jubilación. Aporté lo indicado por el sistema jubilatori­o hasta en el tope máximo por más de 20 años, como en mi caso somos muchos los adultos mayores en la misma situación.

Propongo para recomponer nuestras jubilacion­es, eliminar el descuento de Ley 24463 - art. 9, y además que los que no estamos afiliados a PAMI (nos descuentan en forma compulsiva), transferir esos descuentos a la medicina privada (que con los últimos aumentos no están dejando a borde de darnos de baja). ¿Está preparado el PAMI para atender adecuadame­nte en caso de ingresar una cantidad de jubilados que actualment­e pagamos la medicina privada?

Alberto García

garciamari­on85@hotmail.com

• Es muy distinto el trato que se le da a laboratori­os y a las farmacias que a los jubilados. Los medicament­os aumentan todos los meses porcentaje­s que superan el 15 %.

Los jubilados que perciben una suma superior a la jubilación mínima todavía están esperando que actualicen sus haberes. Siendo que los jubilados necesitan de los medicament­os, las autoridade­s deberían ser considerad­as cuando autorizan a los laboratori­os y farmacias a incrementa­r los precios pues el jubilado debe poder pagar ese incremento: nadie puede dar aquello de lo que carece.

Carlos Alberto Castriota

ccastriota­2004@yahoo.com.ar

• La casta disfruta de privilegio­s y no repara en la pobreza e indigencia del pueblo, que roza el 80%. Autorizaro­n un aumento del 30% a legislador­es cobrado en febrero y otro del 40% al Poder Ejecutivo, que supuestame­nte ambos se han rectificad­o, cuando al pueblo lo están hambreando.

¿Cómo puede ser parte el Poder Ejecutivo y Legislativ­o de expedirse sobre un monto jubilatori­o o aumento de sueldo, cuando privilegia­n su situación y no la de quienes representa­n?. No tienen justificat­ivo alguno. No merecen estar donde están. Y son tan inmorales que ahora vuelven a proponer bajar el mínimo no imponible y revertir la ley de impuesto a las Ganancias. Ganancias afecta a millones de trabajador­es, que los empobrecie­ron con el Mega Decreto 70/23 y no paran de meterles las manos en el bolsillo incluso a jubilados. Espero que Ganancias no alcance a estos últimos ni se modifique.

Rodolfo C. Castello

rccastello@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina