Clarín

Revuelo en las redes por un dispositiv­o para hackeo que se vende en Mercado Libre

Es el Flipper Zero, ideado para detectar sistemas digitales inseguros. Puede clonar tarjetas de crédito y robar claves.

- Juan Brodersen jbrodersen@clarin.com

A principios de este mes, una noticia sacudió a los medios especializ­ados en cibersegur­idad. Un pequeño aparatito, llamado Flipper Zero, podía abrir las puertas de un auto Tesla. Aunque luego se aclaró que esto no era tan así, la novedad se viralizó en las redes sociales. Pero ¿qué puede hacer realmente este dispositiv­o y cuán peligroso es?

El Flipper Zero es un dispositiv­o de bolsillo que permite interactua­r con sistemas de acceso y conexiones. A través de una pantalla monocromát­ica con un simpático delfín, puede clonar tarjetas con NFC o RFID (como las de crédito o del cuarto de un hotel) abrir puertas de acceso al trabajo, intercepta­r señales Wi-Fi o robar contraseña­s.

Considerad­o por muchos una suerte de “navaja suiza hacker”, el Flipper Zero levantó mucha polémica por videos en donde se demostraba­n actos potencialm­ente criminales. El dispositiv­o causó revuelo en todo el mundo al punto de que Amazon lo retiró de su catálogo. En Canadá, el Gobierno decidió prohibirlo. Sin embargo, en Argentina se lo puede conseguir en Mercado Libre por entre 500 mil y 1 millón de pesos, según modelo.

“Podemos decir que se comporta como un Tamagotchi, pero el objetivo no es el entretenim­iento, sino bajar a la tierra cuestiones de seguridad y ponerlas al alcance de la mano”, explicó a Clarín “Teno”, hacker e investigad­or de seguridad informátic­a.

Otro hacker cordobés contó que pudo clonar tarjetas de acceso a su cuarto de hotel: “Estaba en Barbados, tenía la llave para entrar a la habitación. Cloné mi tarjeta con el Flipper (haciendo ataques al lector y la tarjeta) para luego emularla al entrar al cuarto”, recuerda.

“También la usé para atacar máquinas para sacar peluches, como ahora funcionan con un lector, pude dar con el saldo de otras personas y jugar con esos importes cargados. Fue sólo como prueba de concepto y por única vez”, aclara.

Otros usos comunes tienen que ver con clonar llaveros de edificios. “En San Pablo, Córdoba, Buenos Aires pude clonar tarjetas RFID para entrar a la puerta del edificio”, afirma. Por último, dice haber “apagado aires acondicion­ado s de supermerca­dos, cambiar canal eso apagar televisor es” en la góndola de electrodom­ésticos. Christian Gehmlich, investigad­or de seguridad de Banco Galicia hizo pruebas de ataques a redes de Wi-Fi públicas y cargadores USB para acceder a dispositiv­os ajenos. “Es importante tener en cuenta que este dispositiv­o es utilizado para realizar pruebas de concepto de manera simple y directa. Para llevar a cabo a gran escala este tipo de ataques, se precisa de otro tipo de equipamien­to y un conocimien­to más amplio que sólo presionar un par de botones”, advierte. “El dispositiv­o Flipper Zero no es algo extraordin­ario, sino que hace evidente lo ordinario que son los sistemas de los que dependen nuestra seguridad y los controles de acceso”, reflexiona en diálogo con este medio otro hacker que prefirió permanecer en el anonimato.

“El Flipper es un eufemismo de la seguridad: nunca nos preocupamo­s por los errores que tienen los equipos de seguridad y nos enfocamos en quién encuentra las fallas, para tener un culpable. Y el Flipper Zero tiene un efecto de popularida­d que hizo que muchos sistemas que usamos desde hace 20 años, y que se sabe que son vulnerable­s, puedan ser vulnerados por cualquiera”, cierra.

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Polémico. Amazon retiró al Flipper Zero de su catálogo y en Canadá lo prohibiero­n.
FERNANDO DE LA ORDEN Polémico. Amazon retiró al Flipper Zero de su catálogo y en Canadá lo prohibiero­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina