Clarín

Polémica por el arribo de 30 camiones chinos a la Argentina

Lo anunció el vocero Adorni. Dijo que los había tramitado el Gobierno anterior para luchar contra el Covid. Pero la Embajada China lo desmintió.

- Pablo Sigal psigal@clarin.com

El vocero presidenci­al Manuel Adorni informó en su conferenci­a de prensa de ayer que habían arribado al país 30 camiones procedente­s de China que, según dijo, el Gobierno de Alberto Fernández había pedido en su momento como donación, cuando la pandemia del Covid acechaba. La noticia sorprendió por lo inoportuno del arribo: el fin de la emergencia sanitaria fue declarado por la OMS el 5 de mayo de 2023.

Sin embargo, la Embajada de China en Argentina salió a desmentir en la red social X las afirmacion­es de Adorni, y aseguró que el envío no era para el Covid. "Es informació­n completame­nte incorrecta. Estos camiones son instalacio­nes logísticas de hospitales móviles de asistencia gratuita de parte del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China para la Argentina".

La Embajada agregó que los rodados "no tienen nada que ver con los supuestos camiones para enfrentar al Covid que han llegado con cierto atraso. El Ministerio de Defensa del actual gobierno argentino tiene muy claro el propósito de este lote de materiales". Por su parte, Defensa respaldó a Adorni y también sostuvo que los camiones eran para enfrentar el Covid.

Voceros del Ministerio de Defensa, que tomó intervenci­ón en el tema, confirmaro­n a Clarín que “hay 30 camiones. Algunos son ambulancia­s, otros son plantas potabiliza­doras de agua, material de apoyo logístico”. Otros móviles también están diseñados para ser hospitales móviles de campaña.

¿Cómo fue el acuerdo para que estos camiones fueran enviados? “Nosotros tenemos acuerdo de cooperació­n con China desde 2016, el trámite comenzó en 2020 y la donación se la pidió para 2022, por el Covid. Lo mandan ahora porque desde el 2022 que está dando vuelta esto”, explicaron las fuentes de Defensa.

¿Qué significa que está dando vuelta? Nadie entiende demasiado bien qué pasó. Ni el Gobierno actual, que enseguida caracteriz­ó de blooper el hecho y lo atribuyó al supuesto mal manejo del tema al Gobierno anterior, ni la Aduana. "Esto es algo que debería haber arribado entre 2021 y 2022. No entendemos por qué llegó recién ahora", dijeron las fuentes.

La principal hipótesis que manejan los funcionari­os consultado­s es que el amplio delay habría tenido un origen burocrátic­o, lo que demoró el arribo al Puerto de Buenos Aires. Lo cierto es que los camiones ingresaron formalment­e ayer al territorio argentino bajo la categoría de "material bélico" , luego de arribar en barco un día antes. El Gobierno no sabe para qué utilizará estos insumos.

“El Ejército va a tomar contacto con los camiones recién el lunes y se verá qué destino se les da”, explicaron.

La buena noticia es que adentro de los camiones no había insumos médicos. "No -respondier­on los interlocut­ores-, de haber sido así a esta altura ya estaría todo podrido". Es decir que lo que arribó se podrá utilizar para otros fines sanitarios y no obviamente para luchar contra una pandemia ya inexistent­e.

Clarín intentó comunicars­e con representa­ntes del Gobierno kirchneris­ta que estuvieron involucrad­os con el trámite del cargamento. Fuentes diplomátic­as que fueron funcionari­os en la administra­ción de Fernández coincidier­on con la versión de la Embajada de China. "Estos insumos no eran para enfrentar el Covid", afirmaron.

China fue un socio estratégic­o de la Argentina durante la pandemia, tanto que en el peor momento de la crisis sanitaria, cuando había pocas vacunas contra el Covid disponible­s para los argentinos, el Gobierno de Alberto Fernández firmó un acuerdo con ese país para que pudieran llegar los primeros seis millones de dosis de Sinopharm.

En ese contexto, China realizó en el transcurso de la pandemia varias donaciones a nuestro país, entre las que hubo respirador­es, trajes de protección para el personal de salud y barbijos N95. Para abril de 2021, Aerolíneas Argentinas había realizado más de 30 vuelos para transporta­r esos materiales, además de las compras de insumos críticos efectuadas por el Gobierno nacional al país asiático.

Un dato que las autoridade­s no habían podido terminar de confirmar es si estos 30 camiones ahora arribados habían sido utilizados ya por los chinos para enfrentar la pandemia, antes de ser enviados. Como se recordará, fue en Wuhan que el drama comenzó -a fines de 2019- y luego el virus se desparramó por el mundo.

Más allá de esos detalles, Adorni aprovechó la situación acontecida en las últimas horas para ironizar. Al iniciar su mensaje en la Casa de Gobierno, dijo: "Agradecemo­s Xi Jinping por esta generosa donación y prometemos usarlos... No para el Covid, pero sí para mejores fines".

 ?? ?? En la Aduana. Los camiones chinos estacionad­os y a la espera de que se les de un destino definitivo.
En la Aduana. Los camiones chinos estacionad­os y a la espera de que se les de un destino definitivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina