Clarín

El abogado mendocino que perdió como vice y se sumó al Gobierno

-

Luis Petri se hizo camino en Buenos Aires a través de sus participac­iones en programas de televisión, donde se distinguía por hablar muy focalizado en su condición de abogado y diputado. Siempre se lo vio identifica­do con el radicalism­o mendocino anti K. Después, le llegó la hora del amor cuando conoció a la reconocida periodista Cristina Peréz, referente de los noticieros de Telefe, que lo entrevistó en su programa radial Confesione­s. Desde entonces son pareja.

En el Congreso, a Petri se le conocen varios proyectos, como uno de los que hoy contempla el presidente Javier Milei: el de incorporar a Hamas a la lista organizaci­ones considerad­as terrorista­s por Argentina.

Luego siguió en la “ruta” de Seguridad como una ley provincial a la que se la llama informalme­nte “Ley Petri”, de 2012, y que restringe las salidas transitori­as para condenados por delitos graves. A nivel nacional también hay una norma aprobada por el Congreso asociada a él, que introdujo diversos cambios en la política de ejecución penal con más delitos a los que no se les da el beneficio de libertad condiciona­l.

Amadrinado por Patricia Bullrich desde que lo eligió como su candidato a vicepresid­ente con Juntos por el Cambio en las elecciones presidenci­ales de 2023, que finalmente ganó Javier Milei, Petri está buscando su propio perfil. Pero fuertement­e asociado a la ministra de Seguridad en esta reforma en la que muestra estar jugando fuertement­e su capital político. Petri igualmente no niega que sigue deseando ser dentro de no mucho gobernador de Mendoza.

Para octubre próximo está organizand­o la decimosext­a cumbre hemisféric­a de Defensa en Buenos Aires, a la que asistirá el jefe del Pentágono, Lloyd Austin. Una cumbre a su medida porque se van abordar y acordar políticas hacia los nuevos desafíos de la defensa, el terrorismo, la guerra civil y las guerras asimétrica­s.

-¿Entonces, como se dijo, en los próximos días van modificar ahora son los artículos 27 y 31 de la ley de Seguridad y además hacer un decreto con la reglamenta­ción de la ley de Defensa?

No. Sólo el 27. El artículo 31 no lo vamos a tocar, es decir, no vamos a tocar los supuestos que están establecid­os en el Estado de Derecho. Y en las próximas semanas vamos a promulgar el decreto que reglamenta la Ley de Defensa, porque hoy la Ley de Defensa ha sido desvirtuad­a por un decreto que ha limitado y que ha violado y ha violentado el espíritu de la ley. Porque la Ley de Defensa establece que nuestras Fuerzas Armadas están facultadas para actuar ante agresiones externas. Fue un decreto de Nilda Garré en el 2006 que dijo que esas agresiones externas debían ser solo de otro Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina