Clarín

Condena mundial unánime contra el atentado, incluido Hamas, Hezbollah y la OTAN

Las milicias son aliadas de Irán, uno de los blancos del ISIS-K. EE.UU y la OTAN se sumaron a las condenas.

-

La comunidad internacio­nal, al margen de la brutal guerra de agresión rusa que martiriza a Ucrania, condenó unánimemen­te el atentado que el viernes dejó más de 130 muertos en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú aunque con matices diferentes entre las potencias occidental­es y los aliados de Rusia.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, “condena en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista” y “envía sus condolenci­as a las familias en duelo, así como al pueblo y al gobierno de la Federación de Rusia”, indicó su portavoz. La Casa Blanca también denunció “el atroz ataque terrorista en Moscú” y afirmó que el ISIS-K es un “enemigo terrorista común que debe ser derrotado en todas partes”.

La gente deposita flores y hasta juguetes frente al teatro.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, fustigó “un atentado atroz” contra “personas indefensas”.

La OTAN “condenó de manera inequívoca los atentados contra los participan­tes en un concierto en Moscú” e indicó que “nada puede justificar crímenes tan odiosos”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció “firmemente el ataque terrorista reivindica­do por el Estado Islámico”.

También lo hizo el jefe de la diplomacia británica, David Cameron, quien aseguró que “nada puede justificar semejante violencia”.

Del mismo modo se pronunció el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que “nada puede justificar o explicar la barbarie”.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo esperar que “esta terrible tragedia no sirva de pretexto a una escalada de la violencia y de la agresión”.

Siria, aliada de Moscú, consideró que el atentado está “directamen­te vinculado a las crueles y dolorosas derrotas del neonazismo y sus seguidores tras la operación militar especial en el Donbás”, en referencia a la anexión militar rusa de esa zona soberana de Ucrania.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir-Abdollahia­n, otro fuerte aliado del Kremlin, subrayó que “una lucha conjunta y eficaz contra el terrorismo requiere una acción seria y no discrimina­toria de la comunidad internacio­nal”.

También se solidariza­ron con Moscú Israel y la banda terrorista Hamas, aliada vertical de Irán, el blanco principal del ISIS-K. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, expresó “su enérgica condena” y su “rechazo al terrorismo”.

El partido político y milicia libanesa Hezbollah, otro aliado de Irán, transmitió sus “más profundas condolenci­as a los dirigentes rusos y al amistoso pueblo ruso por esta dolorosa tragedia”. El presidente chino, Xi Jinping, afirmó en un mensaje a Putin que apoyaba “firmemente los esfuerzos del gobierno ruso por salvaguard­ar su seguridad y estabilida­d nacionales”.

Del mismo modo se pronunció el premier indio, Narendra Modi, que condenó “enérgicame­nte el atroz atentado terrorista” y se solidarizó con el pueblo ruso. ■

 ?? EFE ?? Plegarias.
EFE Plegarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina