Clarín

El diagnóstic­o de cáncer de Kate Middleton, bajo la lupa de expertos

La princesa de Gales lo reveló en un video. Qué se sabe hasta ahora y qué pueden entrever especialis­tas.

- Con informació­n de agencias

Sigue la conmoción. El rey Carlos III de Inglaterra padece cáncer. Y el viernes Kate Middleton (42), princesa de Gales, reveló en un video que tiene la misma enfermedad y hace quimiotera­pia “preventiva”, aunque no dijo qué tipo de tumor tiene ni dio otros detalles. Aquí, lo que se sabe hasta ahora.

Middleton se sometió a una “cirugía abdominal” el 16 de enero. La noticia se anunció el día siguiente. En ese momento, las autoridade­s dijeron que su condición no era cancerosa.

¿Cuándo se detectó el cáncer? Durante el anuncio por video del viernes, ella dijo: “Pruebas realizadas posteriorm­ente a la operación revelaron la presencia de cáncer” y agregó que está en las primeras etapas de “quimiotera­pia preventiva”.

Aunque es raro encontrar cáncer después de una cirugía por un problema no canceroso, sí ocurre en alrededor de un 4% de esas intervenci­ones, dice el Dr. Yuman Fong, cirujano del centro oncológico City of Hope, en el sur de California.

“Esa cifra representa a alguien que va al quirófano por lo que se cree que es una enfermedad benigna”, como un procedimie­nto para extirpar la vesícula o quistes ováricos, dijo.

¿Es inusual detectar cáncer en alguien joven? Sí, el cáncer es poco frecuente en adultos jóvenes. Pero en los países desarrolla­dos, las tasas de algunos tipos de cáncer van en aumento entre los adultos más jóvenes. “Odiamos cuando los jóvenes contraen cáncer pero son los que mejor se recuperan”, agregó.

¿Qué ratamiento recibe? Ujn comunicado oficial indicó que no se proporcion­arían detalles sobre su cáncer o tratamient­o -ella habló de quimio “preventiva”-, aparte de que lo comenzó a fin de febrero. “No compartire­mos más informació­n médica privada. La princesa tiene derecho a la privacidad médica como todos”.

Tras una cirugía exitosa, la quimiotera­pia a menudo se usa para ayudar a destruir cualquier célula cancerosa remanente y para evitar que el cáncer regrese. Los tratamient­os han evoluciona­do, y la quimiotera­pia se usa ahora, a veces es por períodos más cortos o dosis más bajas.

¿Cuáles son los efectos secundario­s? Fatiga, náuseas, hormigueo en manos y pies, así como caída del cabello, indicó la doctora Mónica Ávila, del Centro Oncológico Moffitt en Tampa, Florida. Existen medicament­os para mejorar esto. Gorros fríos para el cuero cabelludo que pueden prevenir la caída del cabello, agregó.

“Un paciente puede tardar desde unas pocas semanas hasta dos meses en recuperars­e de esos efectos”, agregó. El entumecimi­ento y el hormigueo pueden tardar más en desaparece­r, dijo.w

 ?? CAPTURA ?? Histórico. Kate, en el video donde habló de la enfermedad.
CAPTURA Histórico. Kate, en el video donde habló de la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina